Arquitectura siglo vi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGLO VI
Entre la caída del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V, y la eclosión del estilo románico a comienzos del XI, transcurre un largo periodo de muy diversa significación artística y por ello difícil de categorizar con un adjetivo. Se utiliza el término impreciso de "prerrománico", porque durante este periodo y en este mismo lugar donde se dará el románico confluyen corrientes muydiferentes. Otros historiadores del arte prefieren utilizar otros términos para llamar a este periodo como "arte del periodo de las invasiones" o "arte germánico", pero resultan igual de inconcretos.
En arquitectura la decadencia se manifiesta en el uso de materiales pobres y en edificios con deficiencias constructivas que han impedido que su inmensa mayoría lleguen en pie hasta nuestros días. Enlos primeros siglos es común que los materiales de los antiguos edificios romanos (capiteles, fustes de columnas, sillares y relieves) fueran reutilizados. A partir del siglo VIII -y coincidiendo con reinos más estables y ricos- se vive de los recuerdos de una Roma que parecía ya muy distante. Lo más cercano a esa utopía es Bizancio, de ahí que todo lo que provenga de esta civilización sea motivode inspiración y de copia, desde la planta de una iglesia al uso de arcos peraltados o de sistemas constructivos más complejos. Esta es la razón por la que algunos autores consideran, con cierta exageración, que durante el reinado de Carlomagno (768-814) asistimos a un "Renacimiento". En este periodo, además de asistir a una restauración sui generis del  Imperio, se construye el monumento másnotable de estos siglos, la Capilla Palatina de Aquisgrán, a imitación de la iglesia bizantina de San Vital de Rávena.
Siglo VII
Los principales elementos componentes de la arquitectura visigoda pueden fijarse de este modo para las iglesias propiamente dichas:
* plano de basílica latina, con tres naves y un ábside cuadrado (a veces, en herradura) en el cual se elevaba el altar único
*columnas exentas y monolíticas para dividir las naves y, alguna vez, para lo mismo, pilastras sencillas
* capiteles de orden corintio o compuesto degenerados y con escultura de poco relieve
* arcos de herradura y también de medio punto y peraltados
* techumbre de madera en las naves y de bóveda de cañón o de cuarto de esfera en los ábsides
* los muros, de piedra sin combinación deladrillo y con aparejo de hiladas irregulares
* no se usan contrafuertes y el contrarresto se logra con el espesor de los muros
* las ventanas suelen ser ajimeces con celosías de piedra calada
* la ornamentación sigue las formas bizantinas de estrella, cruces (a veces, con el alfa y el omega), florones y varios motivos geométricos
* se decoran los muros con pinturas o con revestimientosde mármoles y los pavimentos con mosaico, hoy desaparecidos
Había también iglesias que imitaban el tipo bizantino acaso destinadas a servir de baptisterios. Dicho tipo se manifiesta en la planta de cruz griega o cuadrada y dividida en tramos sobre cuyo centro se alzaba una cúpula o por lo menos una bóveda vaída. Y no faltaban humildes oratorios y memorias de mártires (martyrium como las llama SanIsidoro) de sencilla planta rectangular y de pequeñas dimensiones con ábside o sin él y con más o menos ornamentación que las denuncia como de esta época.
SIGLO IV Y X
arquitectura bizantina se inscribe dentro del marco del arte bizantino, y abarca pues un largo espacio de tiempo, que se inicia en el siglo IV y al que pone fin abruptamente la caída de Constantinopla en manos de los turcosotomanos en 1453, ya en el siglo XV. Debido a su dilatada duración en el tiempo, suele dividirse para su estudio en tres períodos diferenciados: un período inicial, un período intermedio y un período final.
Por lo que respecta al marco geográfico en el que se produce el estilo arquitectónico bizantino, éste coincide en líneas generales con la extensión geográfica del Imperio bizantino, con lo que fue...
tracking img