Arquitectura Siglo Xix Y Xx

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
ESTILO NEOCLASICO
Aparece en Francia en la segunda mitad del siglo XVIII, la difusión de diversas obras de los arquitectos neoclasicistas como Vignola, Alberti y otros fue muy importante para este estilo. Pero sobre todo influyen los 4 libros de arquitectura publicados por paladio el 1570. Puede decirse que el estilo neoclásico es una reacción a las formas caprichosas muy remarcadas yornamentadas del estilo barroco y muy especialmente del rococó francés.
ARQUITECTURA ECLECTICA
Después del neoclasicismo comienza una construcción ecléctica en la que se pueden encontrar, desde el ya citado, Neogotico, neorromanico, neobizantino, neobarroco, neorrenacimiento, neomudejar.
En ello da como consecuencia una falta de originalidad en la creación arquitectónica. Con el resultado, en general, deedificios enormes y complicados, carentes de armonía y gracia, pero que tienen un atractivo poderoso y enigmático, y una grandeza que les hace destacar con peculiaridad inusitada, en las ciudades mas importantes de europa.
Dos países destacan con magnificas edificaciones eclécticas: francia y España.
En definitiva a pesar de la ausencia de originalidad que supuso el eclecticismo este produjoconstrucciones dotadas de belleza, personalidad y excelente sentido interpretativo por los estilos históricos. El eclecticismo no aporta ningún avance en la historia del arte. Sus características son según los casos las del modelo que elige que repite y conjuga mas o menos fidelidad.
Las construcciones con nuevas técnicas y materiales, van a hacer su aparición en esta mitad del siglo XIX,paralelamente al eclecticismo. El hierro, vidrio, cemento y el acero van a ser los primeros pilares de la siguientes características arquitectónicas.

ARQUITECTURA HISTORICISTA
Se conoce como arquitectura historicista a aquella que trata en sus obras la representación de estilos históricos de tiempos pasados. el historicismo también denominado romanticismo desarrollando principalmente en el siglo XIX yXX.
A diferencia de el eclecticismo arquitectónico, que proclamaba la mezcla de estilos sin limites para dar lugar a un producto nuevo y propio del momento, la arquitectura histórica recrea los estilos de las grandes obras del pasado de modo individual y con cierta fidelidad aunque acepta algunas mezclas entre ellos, incluyendo además elementos técnicos y culturales propios del momento.
Laarquitectura historicista dio lugar a distintas variantes, según trate de adaptarse a los diferentes estilos históricos anteriores, dando lugar a los neos, denominándose entonces: neobizantio, neogótico, noeorenacentista, neobarroco, etc.
REVOLUCION INDUSTRIAL

El primer edificio construido enteramente con hierro y vidrio fue el cristal palace (1850-1851) en Londres, una gran nave preparada paraacoger la primera exposición universal de Londres de 1851, que fue proyectada por Joseph paxton, quien había aprendido el empleo de estos materiales en la construcción de invernaderos. Este edificio que el precursor de la arquitectura prefabricada, y con el se demostró la posibilidad de hacer edificios bellos en hierro.
Se convoco a un concurso de ideas para la construcción del edificio principal,al que se presentaron 245 competidores. Todas las propuestas fueron rechazadas por considerarse inviables, ya que se basaban en el empleo de grandes elementos prefabricados no reutilizables.
todo comenzó con la organización del a conmemoración del centenario de la revolución francesa, entre los muchos proyectos figuraba uno del ingeniero Gustav Eiffel y el proyecto consistía en la construcciónde una inmensa estructura metálica en forma de torre que seria vista desde una enorme distancia. El proyecto , lejos de enamora a los parisino tuvo un enorme rechazo social, pese al cual finalmente la torre de Eiffel seria levantada e inaugurada el 31 de agosto de 1889.
ART NEUVEAU
Movimiento (1880-1910) en la arquitectura y las artes aplicadas en europa, desarrollado principalmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siglo xix y siglo xx
  • Arquitectura de los siglos xix y xx
  • la arquitectura de los siglos XIX y XX
  • La Mujer En El Siglo Xix Y Xx
  • Chile Siglo XIX
  • El suicidio en los siglos XIX Y XX
  • Gastronomia siglo xix y xx
  • Educacion en los siglos XIX Y XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS