Arquitectura siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA EN EL SIGLO XIX

INTRODUCCIÓN

La arquitectura del siglo XIX se interpreta como una arquitectura urbana, en donde se produce un gran crecimiento demográfico en el que surgen nuevos núcleos urbanos cercanos a los principales nodos de producción industrial. Esta revolución iniciada en el siglo XVIII en Inglaterra se difunde a Europa y a los Estados Unidos de América, lo que lleva ala necesidad de construir edificios económicos y de rápida construcción y que al mismo tiempo aporten soluciones técnicas a las nuevas necesidades. Por esta razón, desde el siglo XIX, la arquitectura y el urbanismo van indisolublemente ligados a la industrialización.
Surgen algunas constantes como la tecnificación de las soluciones, el empleo de nuevos materiales como el hierro colado, vidrio,cemento, entre otras, y tendencia al funcionalismo. En arquitectura estas reivindicaciones se concretarán en los estilos revival.

LA CIUDAD DECIMONÓNICA

La nueva ciudad se define por la separación entre burgueses y obreros, por el creciente grado de las vías de comunicación interna y por la aparición de nuevos edificios: las fábricas. La ciudad decimonónica concluyente, es un fiel reflejo dela nueva estructura social.
La burguesía, en primer término es la que define la planificación de las ciudades otorgando privilegios a ellos mismos; la clase obrera también presenta demandas que se reflejan en el urbanismo decimonónico, en este sentido, ejerció una especial incidencia el llamado pensamiento utópico.
Los cambios generales que se producen en las ciudades comienzan con laorganización en manzanas uniformes en cuanto a tamaño, pero con formas y tipologías distintas; grandes avenidas, que siguen funcionando en la actualidad, conectan rápidamente todas las zonas de la ciudad. Los servicios públicos (hospitales, cuarteles, plazas, iglesias, mataderos, etc.) se integran en la retícula del Ensanche y son de cómodo acceso para los habitantes de la ciudad.

LOS ESTILOSHISTÓRICOS

Es en este siglo donde se produce un retorno a la estética del pasado, el neoclasicismo del XVIII ya fue una primera manifestación de esta tendencia.
Se habla de revival porque se construye a imitación de las antiguas arquitecturas egipcia, india, china, romántica o gótica. Pero no siempre de manera unitaria, sino que se toman elementos de una y otra añadiéndolos a edificios que poco tienenque ver con los modelos antiguos.

Mientras que muchas de estas obras son deplorables, otras tienen un notable interés, como la decoración exterior neogótica del Parlamento de Londres. John Ruskin, teórico inglés, defiende una síntesis entre la belleza antigua, para él encarnada en el gótico, y al tecnología del momento: las estructuras deben ser modernas; la decoración, gótica.

En FranciaEugène Viollet-le-Duc restaura importantes monumentos góticos como Notre-Dame de París, las catedrales de Reims y Chartres o reconstruye ciudades enteras –Carcasona–. Como fruto de su riguroso estudio de las estructuras góticas, propugna la aplicación de las soluciones que este arte aportó, pero a partir de los materiales y las técnicas que ofrece el siglo XIX.

LA ARQUITECTURA DEL HIERRO YLOS NUEVOS MATERIALES

A finales del siglo XVIII se utiliza en algunas construcciones el hierro colado: una de las primeras fue el puente Coalbrookdale, construido en 1777 por T. F. Pritchard o el Teatro Francés de París, de 1789, obra de V. Louis. El hierro sustenta grandes cargas. Al mismo tiempo, se desarrolla la producción de vidrio en cantidad y variedad.

El hierro y el cristal secomplementan puesto que permiten construir edificios que sean a la vez grandes y ligeros, transparentes. Son respuestas a las nuevas
necesidades: puentes de amplio tendido, edificios de varias plantas que necesiten estar despejadas, como las naves de las fábricas, mercados, estaciones de ferrocarril, etc.

La máxima expresión de la arquitectura del hierro son las construcciones para las...
tracking img