Arquitectura siglo xx

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
La arquitectura del siglo XX (de 1914 hasta nuestros días)
La obra de Frank Lloyd Wright

Robie House, Chicago, Frank Lloyd Wright, 1906-1909, estilo Prairie School.
La Prairie School inaugura el periodo de la arquitectura orgánica en Estados Unidos. Louis Sullivan y Frank Lloyd Wright se consideran como sus principales representantes. La primera gran casa de la Prairie es la de Highland Parken Illinois, terminada en 1902 por Ward W. Willitts. Wright aboga por un plano centrado y asimétrico, organizado en torno a la chimenea. La casa es representativa de la idea de apertura a la naturaleza y de horizontalidad. La entrada es modesta y las habitaciones son bajas de techo: en su autobiografía (1932), Wright reconoce que las calibra tomando la talla de un hombre de 1,74 m. El ejemplo máslogrado de la Prairie School es seguramente la casa Robie situada en Chicago (1906-1909) que recuerda un buque trasatlántico alargado.
Después de una estancia en Japón, Frank Lloyd Wright vuelve a Estados Unidos y pone a punto la técnica de los textile blocks, es decir, que recurre a bloques de hormigón estandarizados. Ello da como resultado casas de aspecto sencillo y conciso, como la casa deAlice Millard en Pasadena (1923, California). Gracias al mecenazgo de Edgar J. Kaufmann, Wright continúa sus investigaciones y construye la célebre Casa de la Cascada en 1936. Explota las posibilidades del voladizo y de las ventanas de ángulo.
El Art Déco en la arquitectura americana

William Val Allen, Chrysler Building, Nueva York, Art déco, 1930.
A finales de los años 1920, la influencia delArt Déco se hace sentir en la arquitectura americana, mezclándose con las exigencias urbanísticas locales y las fuentes de inspiración precolombinas.[17] El partido tomado de la simplificación geométrica, de la estilización y del empleo de materiales lujosos está perfectamente ilustrado en en los rascacielos de Nueva York (Chrysler Building, Empire State Building, Chanin Building, etc.). Lasdemás realizaciones están aisladas (Board of Trade Building,; Fisher Building, 1928 y Guardian Building, 1929, Detroit) o situadas en la costa oeste (Los Ángeles: Argyle Hotel, The Eastern Building, 1929, por Claude Beelman; San Francisco: Golden Gate Bridge, 1937).
A pesar de la crisis de Wall Street en 1929, los rascacielos se elevan sobre el suelo, a veces a una velocidad impresionante como en elcaso del Empire State Building, calificado de maravilla del mundo moderno. El Rockefeller Center, enorme complejo situado en el corazón de Manhattan, marca la idea ambiciosa de construir una "ciudad en la ciudad[18] en una época más bien sombría. Para sostener este arranque y bajar el paro en el sector de la construcción, el presidente Roosevelt invierte en una serie de grandes obras públicas. ElArt déco conoció un desarrollo singular en Florida: numerosos hoteles se construyeron en Miami Beach después del huracán de 1926. Los elementos decorativos en estuco y en mármol representan la fauna y la flora locales (flamencos rosas, palmeras...) por lo que se habla de una tendencia Tropical Art Deco, que utiliza colores pastel. La comisión de los sitios históricos ha clasificado más de 800 deestas construcciones, exuberantes en ocasiones, que se concentran en Lincoln Road Mall y Ocean Drive. El Art Déco de Florida se declinará en cuatro tendencias de los años 20 a los años 40: Zig-zag modern, Mediterranean revival, Streamline moderne y Depression modern.
El Estilo Internacional y la influencia de la Escuela de la Bauhaus

Albert Kahn, General Motors Building, Detroit, Michigan,estilo internacional.

El World Trade Center, estilo internacional, fue destruido por los atentados del 11 de septiembre de 2001
La expresión "Estilo internacional" se utiliza por primera vez en 1932 en una obra de Enrique-Russell Hitchcock y Philip Johnson, redactada tras una exposición del MoMA de Nueva York titulada Arquitectura Moderna . El auge de las dictaduras en Europa dejó a América la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura del siglo xx
  • arquitectura del siglo xx de guatemala
  • El Organismos Arquitectura Siglo Xx
  • Arquitectura siglo XX
  • ArquitectUra Siglo XX
  • Siglo Xix Y Xx Arquitectura
  • Forma en Arquitectura del siglo XX
  • Arquitectura del siglo xx en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS