Arquitectura sin barreras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 53 (13140 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo es Rafaela como ciudad integradora?

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA FE
FACULTAD DE ARQUITECTURA

ASIGNATURA:
Seminario de introducción a la investigación arquitectónica.

PROFESOR TITULAR SEDE SANTA FE:
Prof. Mirta Santomero de Tinembart.

PROFESOR ADJUNTO EXTENSIÓN RAFAELA:
Arq. Jorge Balangero

ALUMNA:
MARCHISONE, M. Virginia.

TEMA:

“ARQUITECTURA SIN BARRERAS”ÍNDICE
CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN
* Arquitectura y ser humano.
* Población discapacitada. Porcentaje. Terminología.
* Arquitectura sin barreras.

CAPÍTULO II: TIPOS DE DISCAPACIDADES
* Discapacidad. Características y dificultades de cada una.

CAPÍTULO III: ¿CÓMO HACER ACCESIBLE…?
* ¿…una vivienda?
* ¿…un edificio público?
* ¿…las escaleras y rampas?
* ¿…ascensoresy aparatos elevadores especiales?
* ¿…las puertas y pasillos?
* ¿…el baño o aseo?
* ¿…la cocina?
* ¿…el salón y comedor?
* ¿…los dormitorios?
* ¿…las áreas de recepción y mostradores?
* ¿…las señales y paneles informativos?
* ¿…las instalaciones?

CAPÍTULO IV: RAFAELA Y LA ARQUITECTURA SIN BARRERAS.
* Recorrido por la cuidad de Rafaela.
* Entrevista.Visita a la casa de un chico en silla de ruedas.

CONCLUSIÓN FINAL
ANEXOS
BIBLIOGRAFÍA
CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN
"Si se ignora al hombre, la arquitectura es innecesaria..."
Álvaro Siza

La arquitectura está completamente vinculada con la vida del hombre. Ella nos rodea cada segundo de nuestras vidas. Es por esto que debemos sentirnos cómodos y contenidos y es ella la que debe estardebidamente adaptada a nosotros. El entorno físico en el que estamos inmersos parece estar proyectado para un hombre ideal e inmutable. Este concepto de ser humano impuesto por la sociedad condiciona y somete a varios de nosotros a sentirnos fuera de la misma, discriminados.
Hoy en día el porcentaje dentro de la población de personas especiales no es bajo, por los menos alcanzan el 10% y en algunoscasos hasta el 14%, y aún más. Podemos ver que la cantidad de personas es tal, que precisan la atención de gobiernos e instituciones para resolver sus necesidades, y requieren de centros que se adecúen a sus características para poder desarrollarse.
Estas personas son especiales por el esfuerzo que hacen diariamente para integrarse a las actividades de una sociedad que los limita más allá de suspropias limitaciones. Sin embargo el término correcto manejado actualmente para nombrarlos es personas con discapacidad o discapacitadas. Este vocablo ha variado a través de los años. La discusión sobre cuál es la terminología más adecuada para referirse a este grupo ha sido motivo de debate desde finales de los años ochenta tanto en ámbitos científicos como profesionales. Progresivamente este debatese ha visto ampliado a los familiares y a las mismas personas con discapacidad. La principal razón para sugerir un cambio en la terminología se deriva del carácter despectivo con que termina siendo usado dicho término, que ha pasado por retraso mental o físico, incapacidad, personas con requerimientos especiales, entre otros, siendo actualmente el correcto, como ya mencionamos, personasdiscapacitadas o con discapacidad.
Conjuntamente con la discusión sobre la terminología utilizada para denominar esta porción de la sociedad, se debate el tema de inclusión y eliminación de barreras tanto arquitectónicas, urbanísticas, culturales, sociales, etc., con las que estas personas con diversas discapacidades se encuentran amenazadas. La eliminación de estas barreras son las que harían másaccesible y agradable cada ámbito de su vida.
La accesibilidad es la característica del urbanismo, la edificación, el transporte o los medios de comunicación que permite a cualquier persona su utilización y la máxima autonomía personal.
Una buena accesibilidad es aquella que existe pero que pasa desapercibida para la mayoría de los usuarios, excepto evidentemente para las personas con graves...
tracking img