Arquitectura sin barreras

Páginas: 15 (3562 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE ARQUITECTURA
METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION
















TEMA:
TRABAJO DE CAMPO
ANÁLISIS DE ACCESOS A LA FACULTAD DE ARQUITECTURA
(ARQUITECTURA SIN BARRERAS)

























FECHA 21/05/2013

Guatemala, mayo del 2013
Análisis de accesos a la facultad de arquitectura
(Arq.Sin barreras)
Marco teórico

La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás.1

El enfoque social de la discapacidad considera la aplicaciónde la "discapacidad" principalmente como problema social creado y básicamente como cuestión de la integración completa de individuos en sociedad (la inclusión, como los derechos de la persona con discapacidad).

En el aspecto médico se ve a la discapacidad como una enfermedad, causando directamente una deficiencia, el trauma, o la otra condición de la salud que por lo tanto requiere laasistencia médica sostenida proporcionada bajo la forma de tratamiento individual por los profesionales.

"Es un término genérico que incluye déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con una condición de salud y sus factores contextuales"

La discapacidad es un problema individual y significa que lapersona es minusválida.

Es "curación dirigida", o el ajuste y el cambio del comportamiento del individuo que conducirían a "casi curan" o curación eficaz. En el enfoque médico, la asistencia médica se ve como el punto principal, y en el nivel político, la respuesta principal es la de la política de modificación o Reforma de la salud. El enfoque con el cual la persona con discapacidad es tomadapor la sociedad es muy importante.

Entradas a los edificios:
Todos los desniveles contarán, además de la escalera con rampa o medios, alternativos de elevación como ascensores o montasillas.

Escaleras:
Máximo 12 alzadas corridas. Señalización táctil en el solado de los rellenos y descansos.

Escalones:
No se los admitirá en coincidencia con el umbral de las puertas

Rampas:
Anchomínimo 1 metro.
Ascensores:
Para los dos primeros 1, 10 metros de ancho x 1,30 de profundidad (cabina). Los edificios de más de 25 metros con 6 ocupantes por piso funcional, contarán con ascensor camillero de 1,30 x 2,05 metros
Escaleras principales:
Estarán provistas de pasamanos a ambos lados. Los descansos en escaleras en tramo recto y desarrollo lineal tendrán una profundidad mínima de 1,25metros cuando se trate de escaleras con giros entre 90º y 180º. Ancho mínimo de 1,20 metros (1,10 metros en lotes de 8,66 metros de frente)
Escaleras interiores:
Ancho mínimo de 0,90 metros
Pasillos en áreas comunes:
Ancho mínimo de 1,20 metros (1,10 metros en lotes de 8,66 metros de frente), con ensanches de 1,50 x 1,50 metros.
Pasillos interiores:
Ancho mínimo 1 metro.
Puertas:
Interiores:ancho mínimo de 0,80 metros
Baños y cocinas:
Ancho de paso mínimo: 0,80 metros. Lado mínimo de 1,50 metros. Lado mínimo baño principal o único: 1,50 metros, a excepción de viviendas de interés social con panel sanitario

Sabemos que los discapacitados deben luchar a diario para enfrentar las dificultades que el entorno les impone. Aquí van algunas recomendaciones, ideas y sugerencias quepermitirán facilitarle la vida a los que viven limitados por su discapacidad. Vea cómo mejorar y facilitar el uso de los espacios interiores en diversas circunstancias:


Las escaleras

Para que puedan ser usadas con seguridad por niños, ancianos, personas no videntes o aquellos que sufren de algún tipo de dificultad para desplazarse, las escaleras deben tener las siguientes características:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura sinn barreras
  • arquitectura sin barreras
  • Arquitectura sin barreras
  • arquitectura sin barreras
  • barreras arquitectura
  • Barreras y funciones de la comunicacion en la arquitectura
  • Barreras Físicas En La Arquitectura
  • Barreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS