Arquitectura & Sociedad

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Simmel acuña el concepto de actitud blasée, al mismo tiempo que habla de la indiferencia como un estado mental propio de la vida metropolitana ¿Por qué el urbanita moderno adopta esta actitud hacia su entorno?
Para entender el concepto de “Actitud Blasée”, es necesario partir describiendo el nuevo estilo de vida que se ha generado en la ciudad moderna, el cual se caracteriza por la complejainteracción que se genera entre el individuo y la misma ciudad. La cuidad moderna posee una gran extensión territorial y asimismo un gran volumen poblacional de constante crecimiento. Es así como la gran metrópoli se transforma en el lugar de la interacción social, en donde se plasma un estilo distinto, logrando un profundo contraste con la vida aldeana y rural, en lo que se refiere a los estímulossensoriales de la vida. En esta ultima las imágenes sensoriales y mentales, fluye de manera más tranquila y homogénea, y más de acuerdo con los patrones establecidos. Por el contrario la vida de la cuidad moderna se caracteriza por estos cambios de orden, la irrupción de nuevas lógicas, la reconfiguración del espacio social, el bombardeo constante de imágenes, es así como el individuo tensionadopor un ritmo vertiginoso e imposible de esquivar, comienza a configurar un tipo de personalidad moderno, capitalista, indiferente y reservado; un tipo de personalidad caracterizado por la intensificación de los estímulos nerviosos. Esta especial personalidad que se ha desarrollado se ve complementada por el sistema capitalista o el predominio de una economía monetaria, el cual ha hecho que lamisma ciudad se fragmente socialmente, y en donde cada individuo ha generado una Individualidad propia de la metrópoli.
Frente a todo esto el urbanita busca alguna forma de auto conservación, entonces para protegerse de la potencial inestabilidad y del posible caos generado por el bombardeo de estímulos es que adopta una actitud para sobrellevar la avalancha de estímulos, de alguna forma establececiertas barreras. De aquí nace la “Actitud Blasée”, la cual es un mecanismo que ha debido desarrollar el hombre cosmopolita para de alguna manera defenderse de esta sobre estimulación que se genera producto de la vida en la ciudad moderna, entonces la “Actitud Blasée” surge o nace como consecuencia de esa cambiante y rápida estimulación nerviosa. Por lo tanto volverse “Blasée” supone unaincapacidad para reaccionar a los impulsos mentales de la cuidad (como ya habías dicho es un mecanismo de defensa), por lo tanto es un estado esencialmente defensivo, el cual actúa como capsula protectora frente a la sobre estimulación. Es así como la “Actitud Blasée” nos da cuenta como el individuo ha aprendido a sobrevivir dentro de las condiciones de la metrópoli moderna, y es por lo tanto unfenómeno de adaptación en que los nervios de alguna manera se protegen frente a la gran cantidad de estímulos, por lo cual es una forma de renuncia frente a esta ola de estímulos constantes. Desde otra perspectiva y debido a la gran cantidad de estímulos estamos obligando a refugiarnos en nuestro mundo interior que actúa como un filtro.

Gorelik hace un recorrido por la trayectoria de los estudiosurbanos como campo de ideas, en el que uno de los momentos claves seria la aparición del modernismo arquitectónico y urbano ¿Cuáles son los principios de este? ¿Qué ideas críticas a estos argumentos aparecen a partir de los 60s? Discuta sus alcances.

Como se puede apreciar en el texto la cuidad ha venido experimentando un fuerte y constante cambio, el cual se ha producido por diversos factores,tanto como sociales, políticos o incluso económicos. Uno de los cambios más radicales fue el que introdujo la revolución industrial, el cual fue determinante, por la generalización y la velocidad del crecimiento urbano. Se supone un salto cualitativo respecto de la cuidad tradicional, marcado por la generalización de la economía monetaria: es la forma que asume la completa mercantilización de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARQUITECTURA Y SOCIEDAD
  • arquitectura y sociedad
  • ARQUITECTURA Y SOCIEDAD
  • Arquitectura para construir sociedad
  • Arquitectura: Esencia de la sociedad
  • Ciudad/Sociedad/Arquitectura
  • Arquitectura Para La Sociedad En Chimbote
  • Arquitectura y diseño en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS