Arquitectura solar de la antigua grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debido a la escasez de recursos en la Grecia de hace 2.500 años el modelo de la casa ideal (fresca en verano y cálida en invierno) era difícil de alcanzar. No contaban con medios pararefrescar sus casas durante los calurosos veranos y el método que utilizaban para mantenerse calientes en el invierno tampoco era el adecuado. Ya que la madera era su principal combustible yhabía una alta demanda de este recurso este comenzó a agotarse.
A falta de recursos para satisfacer a toda la población se vieron en la necesidad de buscar una alternativa parasolucionar el problema. Por fortuna se disponía de una fuente de energía alterna como es el sol.
Los griegos aprendieron a construir y diseñar edificios en orden a mejorar su aprovechamiento solares decir casas para beneficiarse de los rayos del sol en invierno y ocultarse de ellos en verano. Y así es como nace la arquitectura solar.
La arquitectura solar se basaba en laposición cambiante del sol durante las diferentes estaciones. Las casas se orientaban al sur, para que el sol penetrara por el pórtico en invierno, y en verano cuando el arco solar se elevarasobre nuestras cabezas y por encima del tejado, este generara sombra.
A pesar de las dificultades existentes en el terreno los griegos siempre se las ingeniaban para que casi todas lasviviendas pudieran beneficiarse del sol. Cuando la orientación hacia el sur resultaba imposible, se optaba como segunda opción una exposición al oeste.
Las técnicas griegas de arquitecturasolar eran muy efectivas.
En mi opinión hoy en día deberíamos tomar en cuenta recursos que tenemos presentes y aprovecharlos. Las condiciones climáticas siempre son un factor muyimportante en todas las construcciones y si podemos buscar fuentes de energía alternas a las que estamos acostumbrados eso nos traería un gran ahorro monetario y de recursos no renovables.
tracking img