Arquitectura sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La industria de la construcción es una de las actividades menos sostenibles del planeta no obstante dependemos de ella, inevitablemente nuestra vida cotidiana gira en torno a una gran variedad de construcciones.
Nuestro planeta no puede soportar el daño que le hace la construcción consumiendo los recursos naturales y eliminando gases contaminantes, de esta forma la arquitecturatiene como reto cambiar esta situación y llevar a cabo una arquitectura que respete a la naturaleza y sus ecosistemas.
Siendo la arquitectura la encarda de la elaboración de los espacios en que vivimos, y por lo tanto la relación del hombre y su entorno, la arquitectura debería ser una de las disciplinas con un mayor grados de espíritu ecológico. La arquitectura sostenible no solo revitaliza laarquitectura sino que otorga una nueva validez moral al concepto de arquitectura. Esta tiene como reto trabajar con la naturaleza y la tecnología proyectando espacios arquitectónicos que produzcan un menor impacto ambiental en la ecología, reciclando y utilizando materiales ecológicos.

Arquitectura y medio ambiente

La arquitectura sostenible es la interacción que hay entre ciudad y medioambiente.
Sin embargo esto no se ha practicado en los años anteriores. La preocupación masiva por el medio ambiente, ha llevado a millones de personas, en su gran mayoría arquitectos y diseñadores, a tener esa necesidad de buscar soluciones prontas para disminuir de una u otra forma la contaminación ambiental que vivimos actualmente, y que por desgracia cada vez aumenta con mayor intensidad.
Laimportancia que ejerce la Arquitectura Sostenible sobre el medio ambiente es trascendental, ya que ésta lo que busca es mejorar las condiciones medioambientales, reflexionando sobre todos los procesos implicados en una construcción, desde la fabricación de los materiales, las técnicas utilizadas en la construcción, las cuales deben tener un mínimo de deterioro ambiental, la ubicación estratégica dela construcción y el impacto que ésta ejerza sobre su entorno, el consumo de energía que se necesite, y el reciclado de los materiales cuando dicha construcción cumpla su ciclo de vida.

Usualmente los materiales que se utilizan en algún tipo de construcción, son materiales altamente tóxicos para el medio ambiente; por su fabricación y su combustión. Así mismo los utensilios que se manejan parallevar a cabo la decoración de éstas, son igualmente toxicas; como lo son las pinturas y barnices, que son productos originados de elementos volátiles tóxicos como toluenos, cetonas, xileno, etc. Éste tipo de materiales requieren un alto consumo de combustibles fósiles para efectuar su producción; que al mismo tiempo estos materiales cada vez son mas escasos y costosos. Pero existe una salidamenos toxica y mas saludable y respetuosa con el medio ambiente, que a pesar de parecer costosa, genera un importante ahorro energético, con el que se obtiene en cualquier construcción una mejor calidad, y una calidad medioambiental.

La importancia que ejerce la Arquitectura Sostenible sobre el medio ambiente es trascendental, ya que ésta lo que busca es mejorar las condiciones medioambientales,reflexionando sobre todos los procesos implicados en una construcción, desde la fabricación de los materiales, las técnicas utilizadas en la construcción, las cuales deben tener un mínimo de deterioro ambiental, la ubicación estratégica de la construcción y el impacto que ésta ejerza sobre su entorno, el consumo de energía que se necesite, y el reciclado de los materiales cuando dicha construccióncumpla su ciclo de vida.
El respeto por el entorno donde una construcción se asienta parece la primera
de las máximas en la regeneración ecológica del sector. Respeto por
el agua, la tierra, la flora, la fauna, el paisaje, lo social, lo cultural...
Una construcción respetuosa con su entorno parece también
una construcción adaptada al entorno. Conocer el clima ha
sido el principal referente...
tracking img