Arquitectura sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES
EL AMBIENTE Y LA ARQUITECTURA

ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Autoras:
* Heyling Mayorga
* María Silva
* Mary Paz

Docente:
Arq. Javier Parez Barberena

Managua, Nicaragua
15 de marzo del 2011


INDICE

1) INTRODUCCION
2) ANTECEDENTES AL TEMA
3) JUSTIFICACION DEL TRABAJO
4)OBJETIVOS
5) DESARROLLO DEL CONTENIDO
* DEFINICION
* CONCEPTOS RELEVANTES
* CARACTERISTICAS
* PILARES BASICOS
* MAXIMOS EXPONENTES Y OBRAS RELEVANTES
* MODELO DE ANALISIS
6) MARCO HISTORICO
7) CONCLUSION
8) RECOMENDACIONES
9) ANEXOS

INTRODUCCION
Esta investigación tiene como finalidad, informarse acerca de lo que es Arquitectura Sostenible, de cómo seorigino, su desarrollo, su ejecución en la actualidad y los propósitos de esta para el futuro medio ambiental de la humanidad.
Al inicio, en el desarrollo del contenido, se explica el concepto básico de lo que es Arquitectura sostenible, definiéndose también todos los conceptos ligados a esta rama, como son, Desarrollo Sostenible, Arquitectura Bioclimática, Huella Ecológica, Arquitectura sostenibleen viviendas.
Luego se estudian las características particulares de esta, para tener una mejor visión, de su concepto, y de los rasgos en los que esta se define como tal. También se toman en cuenta breves parámetros de su economía, para que sea viable. No se pueden quedar atrás los máximos exponentes y las obras más representativas, de este concepto. Para efecto de análisis se toma en cuentauna obra de Luis de Garrido, la cual incluye un análisis completo de todos los recursos utilizados para la construcción de este proyecto, hecho por el mismo arquitecto. Este está sustentado por una pequeña conclusión en opinión de las autoras de la investigación.

ANTECEDENTES

* Estudio de proyecto GAIGA,
Por el arquitecto Luis de Garrido
Vivienda ubicada en Provinciade Toledo, España.
* Indicadores ecológicos para una construcción sostenible
Por Luis de Garrido

JUSTIFICACION
Este trabajo nos ayuda a darnos cuenta de la importancia de desarrollar formas de convivencia entre el ser humano y su entorno, usando al Medio para fines de confort humano, sin causar daños excesivos y prolongados que nos afecten tanto a nosotros en la actualidad, como anuestras futuras generaciones. Por medio de este documento nos informamos sobre los parámetros más relevantes, investigados, desarrollados y ejecutados por Arquitectos famosos sobre, cómo se puede aplicar arquitectura sostenible a nuestras vidas, por medio de los diferentes componentes de la naturaleza como son energía solar, energía eólica, reciclado de materiales, entre otras.
Este documentoaporta información muy precisa, que sirve mucho a la comunidad estudiantil de la carrera de Arquitectura, la cual consiste en, porque debemos tomar en cuenta los parámetros de sostenibilidad en los edificios, y de cómo emplearlos al momento de construir, pero siempre y cuando adaptándolos a cada uno de los espacios que se vallan a diseñar.

OBJETIVOS
Objetivo General
Elaborar unainvestigación acerca de arquitectura sostenible, su origen, desarrollo, importancia, y los parámetros para ponerla en practica.
Objetivos Específicos
* La metodología para abordar el tema es investigativa con ayuda del análisis de un proyecto ya ejecutado.
* Conocer y Desarrollar el contenido de forma clara y explícita, con ayuda de conceptos generales y específicos.
* Con la finalidad de formarnuestro criterio, acerca del desarrollo de Arquitectura Sostenible, de cómo esta o puede afectar nuestra forma de vida, en base a la información antes documentada.

DESARROLLO DEL CONTENIDO
Definición de Arquitectura Sostenible
Una arquitectura Sostenible es aquella que garantiza el máximo nivel de bienestar y desarrollo de los ciudadanos y que posibilite igualmente el mayor grado de...
tracking img