Arquitectura sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 120 (29889 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE /
MÓDULO 1: Consideraciones preliminares para el diseño de Arquitectura y Urbanismo Sostenibles.

© benito sánchez-montañés / arquitecto
bsm@emediez.net

ÍNDICE

arquitectura razonable

definición de desarrollo sostenible

inteligencia ambiental

arquitectura razonable

“El descubrimiento sensitivo de la arquitectura (pansensitivoy no sólo puramente visual) va acompañado del propio descubrimiento vital. Es necesaria la experiencia directa, superar la imagen con la sensación, evitar la manipulación de la información sensitiva a través de la abstracción y del símbolo.”[1]

La sensación de que hay que nombrar las cosas para que existan está, al parecer, indeleblemente vinculada a nuestra cultura. Pero adjetivar (calificar,cualificar) el esfuerzo de una nueva generación de arquitecturas por relacionarse con el medio, mediante un único calificativo globalizador, no es tarea fácil.

La ya larga genealogía terminológica comienza, coincidiendo con la explosión de la crisis energética, en los Estados Unidos de los primeros 70’ con la passive architecture, aportando un concepto interesante, el de pasividad, que concibeel edificio como un elemento inerte capaz, por sus propias cualidades físicas, de filtrar las condiciones del medio para mejorarlas en su interior. Toda la arquitectura que proponemos es pasiva, en este sentido, pero va más allá.
Poco más recientemente, en Francia, se acuña el concepto de arquitectura bioclimática, más evolucionado y que ha hecho fortuna entre nosotros, y que pese a las reservasque ahora formularemos, se utilizará aquí profusamente. Aporta una más completa lectura del medio como generador interactivo de los invariantes constitutivos de cada arquitectura en vinculación con un lugar (vida y clima se encuentran en la composición del adjetivo). Bajo este calificativo se realiza buena parte de los trabajos, realizados y en curso, en España. Pero la noción que transmite,siendo más rica, es aún restrictiva, parece constreñirse a límites estrictamente científicos [2].
Desde aquí otras adjetivaciones han intentado abrir el campo: arquitectura natural, ecológica, saludable... aportando matices desde diversas perspectivas, siendo quizá el término más englobador el de arquitectura medioambiental.
No sin cierta dosis de ironía, fundamentada en la perplejidad que producela avalancha de “ismos” que ha padecido la arquitectura del siglo que acaba, propondremos hablar de “arquitectura razonable”, sin la pretensión de que se consolide como término de uso común, sino sólo para resaltar algunas evidencias:
▪ No es pensable una arquitectura disfuncional en alguna de las premisas para las que ha sido concebida (nadie aceptaría que la estructura no soportasen la casa).▪ El reparo de las condiciones del exterior, crear un hábitat confortable para el usuario es acaso la razón primera de existir de la arquitectura (el gesto elemental de refugiarse en una cueva).
▪ Esa función de filtro se ha basado siempre en el conocimiento de las condiciones del medio y de los instrumentos más adecuados para aprovechar/paliar sus efectos.
▪ El desarrollo de losconocimientos humanos ha permitido evolucionar, perfeccionando el comportamiento de todos los sistemas y mejorando los resultados de sus aplicaciones.
▪ Con todas estas premisas no es admisible:
1. Que la arquitectura olvide, o considere optativa, su relación de dependencia con el entorno y las condiciones que le son dadas, para mejorar por sí misma las variables de su hábitat interno (con independenciade los sistemas activos tecnológicos que, con posterioridad, vengan a potenciar esta mejora).
2. Que los conocimientos y técnicas que hacen posible el cumplimiento de esta función elemental de la arquitectura sean menores que en el pasado, se pierdan o no se apliquen.
▪ Ambas circunstancias se han venido produciendo comúnmente, como la forma habitual de hacer arquitectura en el siglo XX. Esta...
tracking img