arquitectura sostenible

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
INTRODUCCION
Desde el principio de su existencia, el hombre ha convivido con la naturaleza siempre tratando de integrarse a ella de distintas formas. Transcurrido el tiempo surge la necesidad de protegerse de los peligros y de las inclemencias del clima, transformando su entorno y con ello impactando el medio ambiente. Es por esta razón que la sostenibilidad en la arquitectura supone unareflexión y trata de minimizar este impacto utilizando materiales de fabricación mas amigables (tratando que no produzca desechos tóxicos y no consuma mucha energía), las técnicas de construcción que supongan un mínimo deterioro ambiental, la ubicación de la vivienda y su impacto con el entorno, el consumo de energía de la misma y el reciclado de los materiales cuando la casa ha cumplido su función yse derriba.
El uso irracional de la energía es una forma de consumo desmedido que nos lleva a la “sobre-explotación” de los recursos que nos ofrece el planeta por lo tanto es necesario buscar una reconversión energética hacia energías mas limpias, aunque esto supone un desembolso inicial que no todas las economías pueden asimilar, también supone un importante paso para poder romper ladependencia económica de los proveedores de combustible y apostar por un desarrollo sostenible planetario.
El uso de las energías renovables posibilita la creación de nuevas alternativas de vida, que apuestan por un mayor respeto al medio ambiente y que se orientan hacia la autosuficiencia.
Por lo tanto resulta imperativo que la vivienda media reduzca al mínimo la demanda energética, aprovechando losrecursos naturales que de tal modo minimicen el impacto sobre el medio ambiente natural y sobre los habitantes. Es por esto que se hace necesario buscar alternativas adecuadas que aborden de manera seria la problemática.










OBJETIVO GENERAL
• Determinar las mejores propuestas y medidas de ahorro energético, para su puesta en práctica en una vivienda



OBJETIVOS ESPECIFICOS• Definir el ahorro de energía renovable Vs energías convencionales.
• Identificar los elementos eco-tecnológicos más adecuados.
• Analizar sobre el conocimiento en materia de sostenibilidad.






















II
PARTE




MARCO
TEÓRICO












Arquitectura Sostenible “Concepto e historia “
Antes que nada la arquitectura sostenible se debedefinir como un modo de concebir el diseño arquitectónico buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de las construcciones sobre el ambiente natural y sobre los habitantes. La historia de la arquitectura sostenible se inicia en la década de los años setenta cuando la defensa del medio ambiente se convirtió en uno de los temas más importantes de lascampañas y agendas políticas en distintos países. Fue precisamente en junio de 1972, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo, Suecia, cuando creció la convicción que se estaba atravesando por una crisis ambiental a nivel mundial. A partir de esta conferencia, en donde se reunieron 103 estados miembros de las Naciones Unidas y más de 400organizaciones gubernamentales, se reconoció que el medio ambiente es un elemento fundamental para el desarrollo humano. Con esta perspectiva se iniciaron programas y proyectos que trabajarían para construir nuevas vías y alternativas con el objetivo de enfrentar los problemas ambientales y, al mismo tiempo, mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales para las generaciones.
Años más tarde,A partir de 1987 se empezó a utilizar con creciente frecuencia el concepto de "Desarrollo Sostenible", cuyo origen se remite al informe final de la Comisión del Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, titulado "Nuestro futuro común" o simplemente "Informe Brundtland". Este documento concluye con la ya famosa aseveración de que el "desarrollo sostenible es aquel que satisface las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ERA DE LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE.
  • Arquitectura sostenible
  • Arquitectura sostenible
  • Arquitectura sostenible
  • Arquitectura Sostenible
  • Arquitectura sostenible
  • Arquitectura sostenible
  • Arquitectura Sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS