Arquitectura sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema

Mi tema a tratar en el siguiente texto es sobre la arquitectura sostenible o sustentable, quise elegir este tema porque me gusta, pero principalmente porque sinceramente pienso que cada uno de nosotros, los futuros arquitectos del país debemos tener esto de la sustentabilidad en cuenta ya que como seres humanos le estamos haciendo mucho daño a nuestro hábitat, el único que tenemos. Y decada uno de nosotros dependerá parte del futuro del país y del mundo.



























Arquitectura sustentable

Antes de empezar a hablar de la arquitectura sustentable o sostenible, pienso que debemos aclarar ciertas cosas de la historia y el origen de la arquitectura.
La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, estructuras y espacios.(https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura)
El termino arquitectura proviene del griego arch (jefe) y tekton (constructor), lo que quiere decir que para los antiguos griegos, el arquitecto era el jefe de la construcción.
Siguiendo lo que dice William Morris, la arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana. Proviene de una derivación del término "desarrollo sostenible" que laprimer ministro de noruega Gro Brundtland incorporó en el informe "Nuestro futuro común" presentado en la 42a sesión de las Naciones Unidas en 1987."El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades" definió Gro Bruntland.
La arquitectura sustentable, tambiéndenominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de manera que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.
Los principios de la arquitectura sustentableincluyen:
La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.
La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético.
La reducción del consumo de energía paracalefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energías renovables.
La minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.
El cumplimiento de los requisitos de confort, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.
Las estrategias dediseño conllevan un análisis de la función que desempeñará una edificación, de sus interesados, ubicación geográfica, conocimiento del clima del lugar y de qué manera está influenciada por el entorno que le rodea.

A pesar de todos los avances tecnológicos logrados en los últimos dos siglos, y muchas veces a causa de ellos, la sociedad se enfrenta a la urgente necesidad de mejorar su convivencia con lanaturaleza. La tecnología nos ha facilitado la vida considerablemente, pero hemos tenido que pagar un precio alto: los recursos naturales que utilizamos se acercan a su extinción, porque no los manejamos de una manera sostenible. 
La arquitectura sustentable busca optimizar los recursos naturales, que al construir algún edificio minimice el impacto ambiental. Dicho todo esto, considero que lasustentabilidad no es cuestión de moda, sino de supervivencia.
Para poder desarrollar este tipo de arquitectura, debemos tener en cuenta el concepto de Desarrollo Sustentable, el cual satisface las necesidades presentes, sin crear fuertes problemas medioambientales y sin comprometer la demanda de las generaciones futuras.
Como seres humanos debemos ayudar a crear un mejor entorno, regenerar el...
tracking img