Arquitectura sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Arquitectura Sustentable

Observando como la arquitectura ecológica puede ayudar a mejorar la calidad de vida me di cuenta del gran problema que existe en los colegios universitarios porque no han fomentado el ahorro de luz, energía, agua y esto conlleva que la energía eléctrica principalmente se esté desperdiciando día con día lo cual afecta a la universidad económicamente y tambiénafecta a la naturaleza de manera grave porque los recursos naturales se van terminando.
Yo creo que los alumnos y personas en general no saben ahorrar los recursos naturales por consiguiente existe un gran desperdicio de éstos y repercute a la contaminación y deterioro ambiental.
Empezaré por definir que es la arquitectura sustentable en qué consiste y sus ventajas. Después veremos que es latecnología sustentable, en que nos ayuda y cómo podemos utilizarla en arquitectura. Continuaremos con las construcciones sustentables, los tipos de materiales que se requieren ya que no todos son sustentables, los aspectos y también veremos techos vegetables, lo que son y cuál es su función.
Arquitectura Sustentable
La arquitectura sustentable es la que se preocupa por un modo de concebir el diseñoarquitectónico de manera sustentable o sostenible y busca aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes. Asimismo se preocupa por los modos de producción de los materiales que se utilizan en las construcciones; desde dónde provienen, que material es, su reciclado, si implica un costo ecológico en sutransporte, que calidad tiene, etc. En este tipo de arquitectura los materiales y las tecnologías utilizados deben considerarse en los modos de producción, que éstos sean limpios y es básico que incentiven e incrementen la solidaridad y la organización a favor del ambiente.
A través del diseño adecuado de los espacios es posible, evitar y disminuir el uso de la climatización artificial así comoaprovechar ampliamente la iluminación natural durante el día y al hacer esto el consumo de energía es menor y como consecuencia el desperdicio no existiría en estos casos. Asimismo existen varios equipos de tecnología solar que pueden ser utilizados en las construcciones tales como paneles fotovoltaicos (paneles solares), lámparas y luminarios eficientes. También es importante y necesario hacer un usoadecuado del agua, una mejor disposición de desechos sólidos y tratamiento eficiente de aguas grises y negras. “La finalidad de estas operaciones es obtener unas aguas con las características adecuadas al uso que se les vaya a dar” (Rovirosa Morell, 1).
Todo esto conlleva el considerar las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificiospara obtener el máximo rendimiento con el menor impacto ambiental. La moderación en el uso de materiales no renovables y no ecológicos en la construcción es más importante, dando preferencia a los de alto contenido ecológico para un buen comienzo. También la reducción del consumo de energía para la climatización, calefacción, refrigeración, iluminación etc., reemplazando el resto de la construccióncon fuentes de energía renovables es una buena opción.

Antecedentes de la Arquitectura Sustentable
La arquitectura sustentable o ecológica tiene su origen desde hace mucho tiempo, desde la antigua Grecia pues “en numerosas ciudades, las construcciones se ordenaban en cuadrícula, donde los espacios habitables eran orientados al sur y relacionados con un patio a través de un pórtico que losprotegía del sol alto del verano, a la vez que dejaba penetrar en ellos el sol bajo del invierno” (González Couret, 4).
Con el paso del tiempo las casas habitación fueron tomando un camino diferente gracias a los nuevos descubrimientos, un ejemplo la calefacción, la cual requiere de gas y electricidad. Asimismo fueron existiendo diferentes descubrimientos los cuales necesitaban de energía en...
tracking img