Arquitectura sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura Sustentable
ENSAYO

Integrantes del Equipo: Jarillas Molina Noé Fernando, Rodríguez Pérez Daniela Lizeth, Morales Valerio Elsa María, Amaxal Coyotl Diego Fernando, Gustavo

2011
Profesor: José Pérez Velásquez

Índice:

Introducción……………………………………………………………3
Arquitectura y sostenibilidad social……………….……………………………………………………..4
Energía y Arquitectura………………………………………………………...5Manejo de residuos…………………………………………………………………6

Materiales para edificios sustentables…………………………………………….…………….7

Arquitectos contribuyentes en la arquitectura sustentable…………………………………………….………………8

Nexos……………………………………………….…………………..14

Conclusiones…………………………………………………………..20

Introducción:

También conocida como Arquitectura sostenible; Arquitectura verde, Edificios Verdes, EcoArquitectura y Arquitectura ambientalmente consiente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo de minimizar el impacto ambiental de las construcciones sobre el ambiente natural y sobre los habitantes.
La arquitectura sustentable intenta reducir al mínimo las consecuencias negativas para el medio ambiente de edificios: realzando eficacia ymoderación en el uso de materiales de construcción, del consumo de energía y del espacio construido.

Arquitectura y sostenibilidad social
La arquitectura genera un gran impacto social en la población y son necesarios buenos ejemplos en cada comunidad local para mostrar a la sociedad los caminos a seguir. En cada cultura en el tiempo surgieron nuevos tipos edificatorios pero sólo algunos seconvirtieron en modelos para ser repetidos por la sociedad. En el campo experimental los primeros desarrollos sistemáticos se aglutinaron en lo que se dio en denominar "Lista de edificios solares pioneros" que muestra una producción continua por parte del mundo académico desde 1939.
Los materiales y modos de construcción son diferentes probablemente por la cultura que trajo cada tipo edificatorio. Dadoque los cambios en las costumbres no son sencillos, se requieren de enormes esfuerzos para generar alternativas válidas que sean adoptadas por la sociedad.
Lo novedoso es que prestigiosos arquitectos locales e internacionales han donado proyectos de viviendas sustentables. Cada ejemplo es un paso más en lo social y sostenible para generar propuestas cuando los gobiernos y los políticos fallan oniegan las necesidades de la sociedad humana.
Una de las grandes cuestiones que se hace el ser humano es qué efectos producirán estos edificios sostentables y la respuesta parece clara:
- Conservación de recursos (materiales, agua, energías). - Principio de las tres “R”: reciclar, recuperar, re-usar. - Análisis de la gestión del ciclo de vida de las materias primas utilizadas, con el objetivo dereducir la generación de residuos y de emisiones GEI. - Uso racional de la energía. - Uso racional del agua. - Incremento de la calidad y salud de vida para el usuario / propietario y la comunidad en la que se asienta (urbanización). - Protección general medioambiental del entorno en el que se asienta

Energía y Arquitectura

Es una de las principales metas de la arquitectura sustentable,aunque no la {única. Los arquitectos utilizan diversas técnicas para reducir las necesidades energéticas de edificios y para aumentar su capacidad de capturar o de generar su propia energía, aquí se mostraran algunas formas de lograr el aprovechamiento energético natural para su utilización en las actividades humanas:

Las energías alternativas en la arquitectura implican el uso de dispositivoscomo :

Producción de energías alternativas en edificios: Las energías alternativas en la arquitectura implican el uso de dispositivos solares activos, tales como paneles fotovoltaicos o generadores eólicos que ayudan a proporcionar electricidad sustentable para cualquier uso. Si los techos tendrán pendientes hay que tratar de ubicarlas hacia el mediodía solar con una pendiente tal que optimice...
tracking img