Arquitectura sustentable

EL REGIONALISMO Y LA ARQUITECTURA VERNÁCULA

INTRODUCCIÓN
Regionalismo
 Bajo el concepto de regionalismo se entiende a la arquitectura que se basa en la tradición local de la construcción
 En la arquitectura el regionalismo frecuente mente va acompañado del historicismo.
 Pero a diferencia del historicismo general que se apodera de períodos y territorios a voluntad, el regionalismo sebasa en una Arquitectura anónima y muy característica de la región en un pasado no muy lejano.

El Neo vernáculo
 A raíz del movimiento moderno y de su ideología de urbanización total, surgió el movimiento neo-vernáculo simultáneamente en varios países.
 A mediados de los años cincuenta, algunos grupos italianos se lanzaron a proyectar urbanizaciones mezclando lo vernáculo con técnicasmodernas, con la intención de recobrar los pueblos tradicionales a una escala mayor.
 Con la misma intención y magnitud, Drabour & Darke introdujeron en Inglaterra un estilo neo vernáculo en ladrillo que recobraba las viviendas del siglo XIX. Alternativa que en dicho país prendió a mediados de los sesenta.

¿Y QUÉ ES LA ARQUITECTURA VERNÁCULA?

 Todo aquel tipo de arquitectura que ha sido“proyectada” por los habitantes de una región en periodo histórico determinado mediante el conocimiento empírico, la experiencia de generaciones anteriores y la experimentación.
 Este tipo de construcciones es edificada con materiales disponibles en el entorno inmediato.
 La misma simplicidad de los materiales empleados y de la técnica constructiva empírica proveen una arquitectura sustentable yen ocasiones ofrece un microclima más eficiente acorde a la naturaleza del sitio que aquella arquitectura formal, compuesta, proyectada y abstracta por arquitectos.


EL REGIONALISMO CRÍTICO POSTMODERNO
Regionalismo Critico
 A partir de los principios de los años ochenta vuelve a revalorarse la idea con la propuesta de un regionalismo crítico, lanzada primero por Alexander Tronis y LianeLefaivre y poco tiempo después por el critico Kenneth Frampton.
 Ellos detectan como la actitud del regionalismo crítico ya había sido desarrollada en parte por arquitectos llamados de la tercera generación, activos después de la Segunda Guerra mundial.

Esos arquitectos fueron
 Jørn Utzon
 R. Erskin
 J. A. Coderch
 Luis Barragán
 Entre otros…

Regionalismo Crítico
 ElRegionalismo Crítico constituiría una actitud desarrollada por arquitectos individualmente comprometidos con una arquitectura que continuara el proyecto moderno, adecuándose profundamente a las condiciones materiales y culturales de cada lugar.
 Esta arquitectura se desarrolló preferentemente en países como Italia, España, Portugal, Suiza y los países escandinavos.

 Sus principalesrepresentantes fueron:
 Álvaro Siza Vieira
 Mario Botta
 G. Valle
 Jeremy Dixon
 Entre otros…

 Según sus defensores… la arquitectura del regionalismo crítico se opone a las dominantes, homogeneizadores y depredadores sistemas internacionales del gusto y la forma, y recrea una arquitectura humanista ligada a cada contexto real.
 En este sentido se opone a la tendencia dominanteactualmente de abstracción metropolitana.

El Regionalismo Critico versus la Arquitectura Popular
 El Regionalismo Critico debe diferenciarse del populismo –que renuncia a la actitud crítica y vende estilos gratificantes- o de cualquier otra degeneración en folklorismos ó arquitecturas turísticas.
 La arquitectura del R. C. es más táctil y material que visual y gráfica, se compromete antescon el local que con el espacio plástico y considera primordial su relación con la memoria y las experiencias colectivas de cada territorio concreto.

ARQUITECTURA VERNACULA
Va en contra de la arquitectura moderna y su ideologia urbanistica de reurbanizacion total, mezcla lo vernaculo con algunas tecnicas modernas con la voluntad de recobrar los pueblos tradicionales a escala superior,...
tracking img