Arquitectura sustentable

EL REGIONALISMO Y LA ARQUITECTURA VERNÁCULA

INTRODUCCIÓN
Regionalismo
 Bajo el concepto de regionalismo se entiende a la arquitectura que se basa en la tradición local de la construcción
 Enla arquitectura el regionalismo frecuente mente va acompañado del historicismo.
 Pero a diferencia del historicismo general que se apodera de períodos y territorios a voluntad, el regionalismo sebasa en una Arquitectura anónima y muy característica de la región en un pasado no muy lejano.

El Neo vernáculo
 A raíz del movimiento moderno y de su ideología de urbanización total, surgió elmovimiento neo-vernáculo simultáneamente en varios países.
 A mediados de los años cincuenta, algunos grupos italianos se lanzaron a proyectar urbanizaciones mezclando lo vernáculo con técnicasmodernas, con la intención de recobrar los pueblos tradicionales a una escala mayor.
 Con la misma intención y magnitud, Drabour & Darke introdujeron en Inglaterra un estilo neo vernáculo en ladrilloque recobraba las viviendas del siglo XIX. Alternativa que en dicho país prendió a mediados de los sesenta.

¿Y QUÉ ES LA ARQUITECTURA VERNÁCULA?

 Todo aquel tipo de arquitectura que ha sido“proyectada” por los habitantes de una región en periodo histórico determinado mediante el conocimiento empírico, la experiencia de generaciones anteriores y la experimentación.
 Este tipo deconstrucciones es edificada con materiales disponibles en el entorno inmediato.
 La misma simplicidad de los materiales empleados y de la técnica constructiva empírica proveen una arquitectura sustentable yen ocasiones ofrece un microclima más eficiente acorde a la naturaleza del sitio que aquella arquitectura formal, compuesta, proyectada y abstracta por arquitectos.


EL REGIONALISMO CRÍTICOPOSTMODERNO
Regionalismo Critico
 A partir de los principios de los años ochenta vuelve a revalorarse la idea con la propuesta de un regionalismo crítico, lanzada primero por Alexander Tronis y...