Arquitectura tecnológica para el desarrollo de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE
Ing. Oiner Gómez Baryolo1*, Ing. Yoandry Morejón Borbón 2*,
Ing. Darien García Tejo3
1 Departamento de Tecnología, Centro de Informatización de la Gestión de Entidades, Universidad de las Ciencias Informáticas, Carretera a San Antonio de los Baños, km 2 ½, Boyeros, Ciudad de La Habana, Cuba.
2 Departamento de Tecnología, Centro deInformatización de la Gestión de Entidades, Universidad de las Ciencias Informáticas, Carretera a San Antonio de los Baños, km 2 ½, Boyeros, Ciudad de La Habana, Cuba.
3 Departamento de Tecnología, Centro de Informatización de la Gestión de Entidades, Universidad de las Ciencias Informáticas, Carretera a San Antonio de los Baños, km 2 ½, Boyeros, Ciudad de La Habana, Cuba.
*Autor para lacorrespondencia: oiner@uci.cu

RESUMEN
El desarrollo y gestión tecnológica son aspectos fundamentales para todas las empresas que aspiren llegar al máximo nivel de calidad, productividad y eficiencia en los procesos que ejecutan. Al iniciar un desarrollo o cambio de tecnología en la mayoría de los casos no se realiza un buen estudio referencial para identificar si lo que desean desarrollar ya existe ysolo tendrían que reutilizarlo, disminuyendo así el tiempo de respuesta, el esfuerzo y los costos, o existe una tecnología menos costosa y que se ajusta más a las necesidades. Para lograr mayores niveles de calidad, productividad y respuesta al cliente en la industria del software, es de vital importancia contar con una base tecnológica sólida o repositorio de componentes reutilizables que apoye yagilice el proceso de desarrollo, de esta forma cundo se inicia un proyecto, ya se cuenta con un porciento significativo de requisitos resueltos. La UCI se dio a la tarea de desarrollar un marco de trabajo denominado Sauxe con tecnologías libres que contiene un conjunto de componentes reutilizables que provee la estructura genérica y el comportamiento para una familia de abstracciones, lograndouna mayor estandarización, flexibilidad, integración y agilidad en el proceso de desarrollo. Al iniciar un desarrollo sobre Sauxe, se tiene garantizado aspectos como la seguridad, la multi-entidad, el multi-tema, el multi-idioma, la auditoría, la integración, la interoperabilidad, la concurrencia, la administración de transacciones, entre otros. Por las ventajas que proporciona se reutiliza enmás de 20 proyectos de la UCI y 10 entidades desarrolladoras de software.
INTRODUCCIÓN
Un marco de trabajo tecnológico constituye el núcleo tecnológico del desarrollo de un ambiente productor de software, deberá estar alineado a una arquitectura corporativa, con una taxonomía tecnológica única y coherente, no exenta de constar con varias tecnologías, siempre y cuando se logre que estas esténintegradas y articulas en una sinergia arquitectónica coherentemente definida (para ello existen modelos y framework que orientan el cumplimiento de estos objetivos ver modelos de SEI ). Por las características de la industria del software de ser un proceso productivo donde un activo de naturaleza lógica constituye la base técnica para la construcción de nuevos activos de la misma naturaleza, es decires donde único el resultado de un proceso productivo constituye el elemento creador de otro elemento de su misma naturaleza, es decir el software como medio de producción del propio software; no podría existir una industria sostenible de software que no comprenda en su modelo y presupuesto recursos y esfuerzos para el diseño, desarrollo, gestión y mantenimiento de su base tecnológica, pues enella radica la capacidad productiva de la propia empresa. Mientas más integradas, más desarrolladas este la base tecnológica, más productividad, más organización, más capacidad de adaptación al mercado y menos riesgos corporativo correrá la organización.
Existen tendencias al consumo de base tecnológica de otras empresas, este tipo de tendencias deja al descubierto riesgos importantes para la...
tracking img