TOTONACAS
ARQUITECTURA

EL TAJÍN
• El Tajín, "Ciudad o Lugar del Trueno" en lenguaje Totonaca, se localiza en la región del Totonacapan, en la zona norte del estado de Veracruz. Este relevante centro político y religioso de la región del Golfo, se fundó en el año IV d.C. y alcanzó su mayor auge entre los años 800 y 1200 d.C. El centro de la zona arqueológica se divide en cinco partes: el Grupo Playa del Arroyo, la Zona Central, la Gran Xicalcoliuhqui, el Tajín Chico y el Conjunto de las Columnas. • Estas zonas dentro del Tajín comprenden a su vez, diversas plazas públicas, así como edificios con impresionante arquitectura como la Pirámide de Los Nichos, la cual es el símbolo principal del sitio arqueológico y cuenta con 365 nichos que hacen alusión al calendario solar; también cuenta con los Juegos de Pelota Sur y Central, y el Complejo de las Columnas.

PIRAMIDE DE NICHOS

Xicalcoliuhqui
• Ubicada dentro del Tajín chico, fue construida al noreste del Tajín, es unaplataforma amurallada en forma de greca en cuyo interior hay dos juegos de pelota exclusivos para la élite, dedicados a festividades muy especiales, dice Juergen Bruegemann. Es un conjunto de edificios en forma helicoidal de tres metros de alto y una hectárea de superficie. Fue construido con piedra arenisca labrada en forma de tabiques. A este “caracol” se le ha querido asociar con Quetzalcóatl o con Tajín. Posee 260 nichos correspondientes al año ritual de 13 meses de 20 días cada uno. Este edificio representa la máxima expresión estilizada de la greca escalonada, con su perfil de caracol marino, símbolo de Quetzalcóatl, por lo cual se relacionó a este centro ceremonial con los aztecas.

CEMPOALA
• Cempoala significa en náhuatl “veinte o lugar de veinte”, la teoría que más adeptos tiene para explicar el significado de este nombre es que en el lugar se desarrollaban actividades comerciales cada veinte días. La extensión total de Cempoala fue de 8 kilómetros. Dentro de ella [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Arquitectura totonaca. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Totonaca/3659525.html

MLA

"Arquitectura totonaca" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Totonaca/3659525.html>.

MLA 7

"Arquitectura totonaca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Totonaca/3659525.html>.

CHICAGO

"Arquitectura totonaca." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Totonaca/3659525.html.