Arquitectura tradicional domestica japonesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3589 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Arquitectura Tradicional Doméstica Japonesa”



¿Está en la arquitectura tradicional doméstica japonesa un esteticismo superior al funcionalismo en las edificaciones, prima una sobre la otra?

Si bien es cierto que la arquitectura religiosa japonesa se encuentra fuertemente vinculada por la arquitectura China y Coreana, como una fuerte influencia del Budismo y las artes relacionadascon el mismo; al observar la arquitectura japonesa nos damos cuenta el despliegue de belleza de sus edificaciones: templos, castillos, casas del té, la misma arquitectura doméstica cuenta con una exquisito tratamiento artesanal en todos sus detalles; lo cual a simple vista nos hace cuestionarnos momentaneamente sobre el peso que tenía la estética en la elaboración de las estructuras.

Laarquitectura como tal, se encuentra empapada de todo un contexto histórico, que indudablemente va a incidir en el desarrollo de la misma, esto como una salvedad lógica, es decir, si nuestro contexto fuera otro: otra posición geográfica, otro clima, otra tendencia religiosa, otra densidad poblacional, otra idiosincracia, posiblemente la arquitectura que mostraría Costa Rica sería otra.

En el casode Japon dicha salvedad no es la excepción, por lo cual tendremos que adentrarnos en aspectos generales de su historia, de su connotación geográfica para poder tener una imagen mental y un acercamiento de como fue el desarrollo de ésta.

A pesar de lo milenaria que puede ser la cultura japonesa, en este caso no vamos a ahondar exaustivamente en una serie cronológica en sus períodos, si nomás bien la idea es generar un contexto general de las condiciones en las que se desarrolló
la arquitectura tradicional doméstica; esto como mencioné anteriormente, para poder crear un marco en el cual contextualizarnos y que la hipótesis de la parte introductoria se vea resuelta de alguna forma conforme nos adentramos en las características de dichas edificaciones.

Trayendo a colación elhecho de que el contexto geográfico es una parte primordial en cualquier proceso de desarrollo, en la sociedad japonesa este aspecto va a marcar una directriz en su desarrollo arquitectónico. Japón, un país cuya actividad primordial era la agraria, girando alrededor del cultivo del arroz, éste aspecto último provocó que se generara una cultura de cooperación entre los miembros de una comuna; eraun sentimiento más de adaptación hacia el medio y no de defensa frente a las condiciones del entorno.

Es por lo tanto, el estar inmersos bajo condiciones climáticas extremas, con veranos largos (aproximadamente de seis meses), calurosos, y con un nivel de humedad elevado , que se contrapone a una estación de invierno corta y seca, lo que va a derivar en una arquitectura adaptada a dichascondiciones. A partir de ello, es que la arquitectura tradicional domestica japonesa va a generarse en lo que podríamos llamar tres tipologías de acuerdo a su contexto: las casas Minka de corte rural, las Machiya de corte urbano, y las de estilo Gassho-Sukuri, que son características de sierras boscosas. Para efectos de espacio solamente trataré las dos primeras tipologías siendo estas similaresen cuanto a sus componentes, exceptuando algunos elementos propias de ambas.




Tipologia casa Minka Tipologia casa Gassho- SukuriVemos como en la
arquitectura doméstica,
especialmente las Minka y las
Machiya, fueron pensadas más
a partir del período de verano por
ser este el más prolongado; en
principio la única defensa
que poseían para enfrentar el
calor era dejando circular el
aire y creando espacios de Tipologia Casa Machiya
sombra....
tracking img