Arquitectura Venezolana desde 1980

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013

VENEZUELA Y LA IDENTIDAD ARQUITECTÓNICA…

Una de las formas más peculiares que hemos utilizado los seres humanos para identificarnos es crear tendencias o  moda. Venezuela no está fuera de ésta afirmación, por lo anterior, es una necesidad revisar los principios que guían nuestra arquitectura y urbanismo. No se debe negar que nos alimentamos de los conocimientos producidos en otras naciones,pero sí se debe considerar su implantación o adaptación a nuestras latitudes e idiosincrasia.

La traslación de líneas de pensamiento, sin un filtrado por nuestra cultura, ha generado aberraciones que no estaban en el guion original. Para ilustrar, el Cubo Negro de Chuao y otras edificaciones de oficinas con iguales especificidades, nos hablan de una necesidad exorbitante de energía para suenfriamiento, con el fin de lograr un lugar habitable para el trabajo…

CONCEPCIÓN DE LA CIUDAD
La ciudad funcional que se pretende implementar en Venezuela en ésta era, deriva del modelo Norteamericano, el cual se caracteriza por una localización diferenciada, fragmentada y desigual de las actividades urbanas y por la segregación social, todo ello dentro de una ocupación extensiva del territorio,lo que da lugar a una separación espacial y temporal de las diversas actividades cotidianas. La consecuencia es que el ámbito urbano vital de los ciudadanos, el lugar donde éstos desarrollan sus actividades cotidianas, es cada vez más amplio y distante.

Las características más importantes de este modelo son: viviendas netamente residenciales, con otras áreas destinadas a los servicios, otrasal parque industrial, al ocio, entre otros. Todo ello implica movilización por medio de carros hacia los centros de trabajo, a los lugares de compras o trámites legales, a los sitios de diversión. En pocas palabras, es indispensable el poseer un vehículo, ya que las distancias se alargan por medio de los ejes viales y la "especialización" del uso de las construcciones refuerza esta necesidad; quetiene como resultado el incremento del consumo energético, la contaminación que de su uso se genera, destinar espacios para su estacionamiento, permanente o transitorio, y largas colas en las vías públicas.

En cuanto al urbanismo, hay un rasgo distintivo de nuestros "suburbios": la planificación se realiza para las urbanizaciones; por tal motivo, los sectores de menores recursos apelan a laconstrucción informal sin control alguno por parte del Estado y al lado o entre los intersticio que dejan las urbanizaciones, ya que esa cercanía les garantizan fuentes de trabajo: servicio interno, jardinería, plomería, carpintería, chofer, entre otras labores. Porque al haber deficiencia de  transporte público la "racionalidad economía" de estos sectores (nada criticable, sino lo contrario) esrestringir su movilización o buscar desplazamientos cortos, en este caso intramunicipales.
Un urbanismo debería basarse en los siguientes valores: el ser humano es prioridad ante el automotor; la naturaleza es parte integral del hábitat y por lo tanto debe ser potenciada, respetada y conservada; la inclusión es afín al buen ejercicio de la democracia, por ello, debe ser asumida.
Los principios quedeben ser considerados en los nuevos paradigmas de urbanismo, son:
1. Debe ser un modelo incluyente. Una réplica del modelo europeo: de zonas donde viven personas de diversos grupos sociales, en el cual la oferta de viviendas tiene variados precios, haciéndose accesible para los diversos ingresos existentes.
2. De uso mixto: comercial, servicios y residencial.
3. Con zonas para pasear o elencuentro vecinal; es decir, zonas verdes, tanto dentro como a los alrededores de las construcciones.
4. Zonas peatonales en el casco urbano como la prioridad principal para la movilización.
5. Ciclo-vías que garanticen la movilización por medio de bicicletas.
6. Transporte público de alta calidad, debe ser la prioridad como medio de movilización motorizado.
7. Que las viviendas tengan como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Perú Desde 1980
  • Arquitectura Venezolana
  • Desde La D Cada De 1980
  • ARQUITECTURA VENEZOLANA
  • revoluciónes venezolanas desde 1867
  • Arquitectura Venezolana Siglo Xx
  • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA VENEZOLANA
  • Ensayo arquitectura venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS