Arquitectura vernácula en malasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Sostenibilidad Ambiental
Arq. Pilar Noriega Crespo

Arquitectura Vernácula en Malasia
Proyecto Parcial

Karen Saldaña
Jessika Garza
Ana Elisa Valdés
Jesús Estupiñán

Monterrey N.L., febrero, 3, 2011.

Introducción
La arquitectura vernácula se puede ver en cualquier lugar del mundo. Cada lugar tienesus propias características y su propio clima, aquello que los hace únicos. Los habitantes de cada región saben adaptar sus necesidades al lugar que los rodea, ya sea utilizando materiales locales, aprovechando las temperaturas, la luz del sol, la vegetación o los animales, lo que sea necesario para lograr construir un lugar habitable, funcional y cómodo que pueda satisfacerlos.
En Malasia tienenuna arquitectura muy peculiar e ideal para su región, las casas pueden ser descritas como casas elevadas en palos de madera y hechas de materiales de fácil acceso por ser de la región. Los bosques tropicales proveen madera, bambú, rota, raíces de árboles y hojas a los habitantes. Estas casas suelen tener techos con gran pendiente, pórticos en la parte frontal, techos altos y muchas aberturas parala ventilación. Aunque estas características son comunes en todo Malasia, las formas y tamaños varían de estado a estado.
La arquitectura ha sido influenciada de muchos lugares como Indonesia, Inglaterra, Arabia, norte de India, Portugal, Alemania y sur de China. Debido a esto la arquitectura de Malasia ha ido modificando sus estilos para adaptarlos a estas influencias. Por ejemplo, algunas delas casas en el estado de Kelantan tienen un tipo de techo similar al del sur de Tailandia. Este estilo de techo es totalmente diferente de los del estado de Negeri Sembilan que han sido influenciados grandemente por Minangkabau de Indonesia.

Arquitectura Vernácula en Malasia
Malasia se encuentra debajo de Tailandia y está divida en dos porciones: La Península de Malasia, que separa el OcéanoÍndico del mar del sur de China y la Malasia del este que es la parte norte de la isla de Borneo, comprendida por los estados de Sabah y Sarawak. Singapur es una isla, que solía ser parte de la federación de Malasia, pero en 1965 se hizo independiente.
La Península se extiende alrededor de 1000 kilómetros hacia el sur, desde Tailandia hasta el norte de Singapur y consiste de 11 estados:Perlis, Kedah, Penang, Kelantan, Terengganu, Perak, Pahang, Selangor, Negri Sembilan, Melaka y Johor. Su capital es Kuala Lumpur, que solía ser parte del estado de Selangor, pero desde 1971 fue proclamado como territorio federal. La Península abarca 132,000 km2. Sabah y Sarawak, comprenden 198,000 km2.

Ambas porciones de Malasia están situadas en el sureste de Asia, con latitud de 1 y 7 grados alnorte del Ecuador y longitudes entre los 100 y 120 grados este, disfrutando de un clima tropical, muy húmedo, soleado y caliente, con temperaturas alrededor de los 30°C y lluvias de 2000 mm y 4000 mm por año. Estás condiciones climatológicas permiten un ambiente perfecto para bosques lluviosos, tropicales densos. Un 60% a un 70% del país está cubierto por selvas.
Malasia está rodeada por lasislas de Indonesia, lo que explica las numerosas conexiones históricas y culturales entre estos dos países. Está relación, todavía se ve expresada a través del lenguaje utilizado en ambos: Bahasa Indonesia y Bahasa Malaysia.
Estudios arqueológicos han encontrado evidencia de civilizaciones de la edad de piedra, bronce y metal en la Península y en las islas aledañas, sin embargo no se han encontradopruebas de arquitectura que daten de estos períodos.
Debido a la gran cantidad de lluvia, los techos de las casas vernáculas de Malasia tienen mucha pendiente. Incluso en algunos lugares donde la lluvia es todavía más fuerte, ocurren inundaciones, por lo que para resolver este problema algunas de las casas tienen soportes de madera que elevan la estructura por encima del suelo. El clima cálido...
tracking img