Arquitectura vernacula en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura vernácula en México

Los edificios antiguos de relevancia histórica de la región noreste son descritos y catalogados por el Instituto Nacional de Antropología y Historia (INAH), peroen definitiva carecen de una atención profunda para conocer su origen, su razón de ser.
¿Qué es la arquitectura vernácula? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de arquitectura vernácula? “A aquellaque nace de las necesidades funcionales y formales de una región, tanto como del aprovechamiento de sus recursos naturales para construir la misma”.
Amos Rapoport define la construcción vernácula comoaquella en la que no existen pretensiones teóricas o estéticas; que trabaja con el lugar de emplazamiento y con el microclima; respeta a las demás personas y sus casas y, en consecuencia, al ambientetotal, natural o fabricado por el hombre, y trabaja dentro de un idioma con variaciones dentro de un orden dado.
¿Cuáles son los límites geográficos que definen esta zona y cuál es el contextosocioeconómico?
La arquitectura del noreste no surgió como una imposición de estilo oficial, fue dándose en respuesta al medio, los recursos y el aislamiento físico del centro de la Nueva España al quedurante mucho tiempo estuvo sometida la región.
¿Cuál era la situación en ese tiempo y lugar? ¿Quiénes eran los antiguos y nuevos ocupantes de este territorio? ¿Qué determinaba el asentamiento de uncentro de población? ¿Qué factores determinaban las características de estos asentamientos? ¿Cuáles eran las principales actividades que se realizaban?
Como ocupantes iniciales del territorio norestensese mencionaron a los chichimecas que presentaban un nivel cultural nómada que no aportó mucho a la arquitectura, más una vez establecidas las poblaciones españolas, con los frecuentes ataques querealizaron a ellas contribuyeron sin proponérselo en darle el carácter altamente defensivo que predominó en las construcciones norestenses.
¿Cuáles son las características de la arquitectura vernácula...
tracking img