Arquitectura Vernacula

Páginas: 23 (5502 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
• Arquitectura Domotica • Arquitectura vernacula • Arquitectura virtual • Arquitectura inteligente

5

ARQUITECTURA VERNÁCULA
Se refiere principalmente a la arquitectura popular de una región, caracterizándose por el uso de materiales de la región.

Localidad

Clima

Cimentación

Estructura

Muros

Pisos Pierda y tierra arcillosa Tierra sin apisonar

Techos Teja de barro ylamina de asbesto Hoja de caña, tejamanil

Querétaro

Templado A base de Semi-seco piedras Cálido

Adobe, piedra Adobe, tablón de madera Troncos de madera tabique, Cantera Adobe, tablas de madera

Jalpan

SubHumedo

Horcón enterrado

Templado Amealco SubHumedo Piedra

Morillos de madera

Sillar de tepetate

Tierra tepetatosa

Teja de barro y lamina de asbesto

La sierra GordaQueretana: zona chichimeca conquistada por los guerreros y misioneros españoles, que ahora se consideran como un valuarte de la arquitectura virreinal. Localizada en parte de los estados de S.L.P., Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas y en mayor proporción en el estado de Querétaro, comprendiendo los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de la Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y San Joaquín. Lavivienda actual es producto de dos géneros de influencia, una histórica y otro natural. La influencia histórica comprende el efecto de las tradiciones culturales en la vida rural; La influencia natural consta de dos importantes elementos, el clima y los recursos naturales. El clima influye en la arquitectura en cuanto a la protección del hombre, quien a través de su vivienda crea microclimas quefavorecen su existencia. Los recursos condicionan los materiales de construcción que son obtenidos del medio natural para su empleo y su transformación.

ARQUITECTURA VIRTUAL

La Arquitectura Virtual es aquel universo de objetos construídos, visualizados, accedidos, manipulados y utilizados tridimensionalmente, con propósito arquitectónico y de permanencia con derecho propio, en un ámbito digitalinformático que les confiere su condición de virtualidad, pudiendo esta ser activada dentro o fuera de línea” Gonzalo Vélez Jahn, Arquitectura Virtual: Fronteras, en “Construyendo en el espacio digital”, Libro de Ponencias del 4to. Congreso de SIGraDi, Rio de Janeiro, Brasil, 2000.

Este concepto ha venido evolucionando desde las primeras experiencias de Arquitectura asistida por computadores(en los años 60), pero ha tomado más cuerpo desde el “boom” de lo virtual, a finales del

siglo pasado, con la Competencia Internacional “La Casa Virtual” en 1997 (1), hasta nuestros días que el concepto está comenzando a encaminarse hacia la Arquitectura hecha para el Ciberespacio, utilizando tecnologías de Realidad Virtual, inmersiva o no. Entre los esfuerzos pioneros en el área, en losinicios de los años 90 mencionaremos a Marco Novak con su impactante ensayo sobre “Arquitectura Líquida” (2) y escritos subsiguientes. A partir de esa época se generó una activa corriente de ensayos sobre la temática en la Internet (3).

Para exponer la evolución del concepto de A.V. es importante establecer tres fases de evolución conceptual en cuanto al enfoque que conduce a la creación de ámbitosvirtuales en arquitectura:

1) La concepción de un ámbito virtual en el cual se genera un proyecto arquitectónico tradicional y se presenta, utilizando computadores: dibujos en CAD, animaciones, ambientaciones, etc. El objeto arquitectónico diseñado cumple físicamente con todos los requisitos de presentación: plantas, cortes, fachadas, perspectivas, axonometrías, maqueta, y además cumple con losrequisitos tecnológicos para poder ser construíble en la realidad. Esta modalidad caracteriza en sus inicios –y aún lo hace en la inmensa mayoría de los medios del ejercicio práctico de la arquitectura- a la fase de desarrollo según la cual la computadora, para los arquitectos. es una herramienta estrictamente de apoyo al desarrollo de proyecto 2) La incorporación de nuevas herramientas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Vernacula
  • Arquitectura vernácula
  • Arquitectura vernacula
  • Arquitectura vernacula
  • Arquitectura vernacula
  • Que es la arquitectura vernacula
  • Arquitectura Vernacula
  • Arquitectura Vernacula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS