Arquitectura Virreinal

Páginas: 20 (4890 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
Universidad Autónoma de Aguascalientes

Arquitectura Novohispánica del siglo XVI y XVII.

Trabajo Final que Elabora:

Paulina Galván Guerra 7vo. Semestre, Lic. en Arquitectura

Profesor: Arquitecto. Héctor Manuel Rojas
Materia: Historia de la Arquitectura IV
Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción
Departamentode Teoría y Métodos.

0. Contenido

1. Presentación

2. Antecedentes de la Sociedad Novohispana
Organización Económica
Organización Social y Política
La Fusión de dos culturas

3. Antecedentes Urbanos
La Antigüedad
La Edad Media

4. Espacios Urbanos Mesoaméricanos

5. TecnologíaVirreinal

6. Espacios de Evangelización

7. Géneros de Edificios
Edificios Administrativos
Edificios Civiles
Habitación
Edificios Militares
Edificios Defensivos

8. Bibliografía

1. Presentación

“La arquitectura es siempre expresión genuina de una sociedad; a través de ella se revela,en términos de espacio habitable, sus modos de vida, y creencias, su economía, técnica y materiales, y su organización e incluso sus anhelos. Ideales y sus actitudes ante la naturaleza y ante la existencia misma, en un momento dado de la historia”.

México era un vasto territorio de diversidad social y cultural. Esto fue lo que encontraron los españoles. La parte de Mesoamérica,ubicada en el Valle de México era un importante centro cultural, político y militar. Este era imperio mexica comúnmente conocido como el imperio azteca.

El imperio mexica estaba en su época de expansión, razón por la cual “la conquista puede verse como el enfrentamiento de dos movimientos expansionistas, el de los mexicas y el de los españoles”. Hacia 1440 el dominio mexica incluíaCoyoacán, Xochimilco, Chalco y otros territorios de Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Era una civilización preocupada por vivir en armonía con el medio ambiente, pero “con la invasión española, el equilibrio entre recursos y población cambió radicalmente”. En la década de 1530 los españoles se concentraron en la Ciudad de México.

2. Antecedentes de la Sociedad NovohispanaAl llegar al nuevo mundo, los españoles encontraron asentamientos indígenas con un sistema de organización social, político y económico sumamente formalizado. Hubo una fusión entre el mundo indígena y los conceptos españoles. Ambos influyeron en la arquitectura novohispana.

Organización Económica

“La economía indígena se basaba en el sistema de trueque que se practicaba enlos mercados pero, sobre todo, en las prestaciones en especie o en trabajo que eran un modo de relación entre los distintos estamentos de la sociedad.”

Existía una economía natural que servía de control político de los medios productivos. El soberano asignaba tierras y hombres (autoridad y territorio), equivalente a una especie de segmentación política. Había grupos de nobles quedominaban políticamente y el grupo de la gente común. Además entre estos dos segmentos había otros niveles de clases sociales que estaban ligados también por lazos de parentesco. Los segmentos territoriales estaban constituidos por los calpulli. El calpulli designaba desde una tribu hasta un barrio. Integraba un pequeño número de familias. El calpulli funcionaba como un “unidades corporativas endistintos aspectos –económicos, administrativos, militares y ceremoniales- de la organización social” y su tamaño servía para diferenciar socialmente.

Organización Social y Política

“La sociedad (indígena) estaba organizada por un conjunto de grupos, cada uno estructurado de acuerdo con principios de orden”. Como se mencionó anteriormente, cada individuo pertenecía a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Virreinal: Arquitectura Novohispana
  • Arquitectura Virreinal En La Nueva España.
  • Arquitectura Virreinal
  • Arquitectura Virreinal
  • Arquitectura Virreinal Religiosa De Lima
  • 20 Arquitecturas De La Epoca Virreinal
  • Arquitectura Virreinal Del Perú
  • Arquitectura Mexicana Mesoamericana Y Virreinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS