Arquitectura a otra escala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jalil Serrano Velázquez

Historia de Puerto Rico en el Contexto del Caribe
Prof. Javier Santiago

Literature Review

La Arquitectura a Otra Escala

A lo largo de las pasadas tres décadas ha sido evidente que la disciplina de la Arquitectura, progresivamente ha ido asumiendo un rol protagónico en el debate sobre la sustentabilidad y otros temas de corte ecológico que han marcado a lasúltimas generaciones y sus discursos.
Al cierre de la primera década del siglo 21 varios observadores y teóricos del campo de la Arquitectura, han planteado un desgaste de estas ideas provocado en parte por una sociedad enfocada en el consumo de tendencias transitorias. El valor de la arquitectura contemporánea no radica en la calidad de sus espacios si no en la diferencia , el valor de una obra esmayor en la medida en que se presente como una nueva propuesta discursiva en respuesta a aquellas que la hallan precedido.
En la actualidad hay pocas barreras para la creatividad, por lo cual prácticamente cualquier capricho formal es posible. El motor de nuestras sociedades de consumo se alimenta de lo nuevo, “lo último en la avenida” y ciertamente la “arquitectura verde” como objeto de deseoa ido perdiendo “momentum” al igual que las obras grandilocuentes e iconográficas. Esto no quiere decir que la arquitectura carece de propuestas alternas y/o complementarias, este problema más bién apunta a la necesidad de replantear el enfoque, adoptando un discurso ecléctico que denuncie las tendencias efímeras y las etiquetas.

Con toda una serie de avances tecnológicos y proliferación de“software”, los arquitectos del nuevo milenio tienen la posibilidad de jugar y experimentar con infinidad de recursos formales y técnicos para producir una propuesta que trascienda lo nuevo y se convierta en una nueva constante.
Desde la antigüedad, la Arquitectura ha estado estrechamente relacionada con los avances tecnológicos. La Arquitectura contemporánea no es la excepción, y es quizá una de lasque más ha aprovechado la aparición de nuevos materiales y métodos constructivos. Incluso, hay quienes consideran que los arquitectos del nuevo milenio han abusado de las innovadoras herramientas para crear estructuras espectaculares, más que funcionales.

La pregunta que nos podríamos hacer entonces es ¿En donde reside el balance?
El balance entre la forma, la funcionalidad, el deseo y elcapricho formal, la experimentación y la utilización de materialidad.

¿Donde podríamos encontrar un modelo exitoso en donde la diversidad, la flexibilidad y la adaptabilidad sean elementos angulares?

Cuando pensamos en obras arquitectónicas pensamos en altura, extensión, masivo y olvidamos que existen otras dimensiones y otras escalas por las cuales la Arquitectura también puede explorar. ElArquitecto Charles Jenckens en su libro “The Architecture of the Jumping Universe” plantea:

“We are the first generation in the world to know the aproximate
age of the universe, its likely origin (if no its cause). We are the first to unravel the major laws of its development... Western Society is confused, politicians lack direction and Architects, who are ment tocrystallize the noblest aspirations of an age are at a loss as to what to represent. Architecture reflects society. It is often said, and the mirror it holds up today is fractured“ with a thousand different images, some of them very

exciting, many of them disturbing, but all of them marginalized.”

Nuestra disciplina ha sido tímida a la hora de integrar estos conocimientos a los procesosconstructivos. La ciencia cada vez se vuelve más interdependiente. La física no puede avanzar sin la cosmología, la matemática y viceversa al igual que la biología y tantas otras ramas de la ciencia. Mientras tanto la Arquitectura ha mirado solo hacia la ingeniería y en muy pocas ocasiones a la biología para solucionar sus problemas.

Hace poco más de una década una camada de arquitectos se...
tracking img