Arquitectura y calidad de vida.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aporte de la arquitectura al desarrollo
De la Calidad de vida.

“La arquitectura asume un papel fundamental en la existencia del hombre, a saber, el de una “finalidad artística” que satisface sus exigencias prácticas de una forma artística. Solo cuando los deseos humanos superan la dimensión estrechamente práctica y utilitaria y cuando se abre camino una exigencia cualitativa del modo devivir, la arquitectura se muestra en mayor medida en su verdadera esencia”
Bruno Taut, “Die Stadtkrone”; 1919.

Al buscar el papel que asume la Arquitectura en la existencia del hombre, Bruno Taut, busca su verdadera esencia cuando se superan dimensiones utilitarias y cumple exigencias cualitativas del modo de vivir de los pueblos. Si se considera la actual divulgación del concepto de calidadde vida y sus numerosas connotaciones, se observa claramente como la arquitectura esta directamente ligada al bienestar integral de los usuarios de cada proyecto.

¿Qué es calidad de vida?
Existe una gran variedad de corrientes que definen el concepto de calidad de vida. Para la OMS, por ejemplo, es: "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la culturay del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno".[1] Otros autores consideran que“es presuntuoso aspirar a unificar un único criterio de calidad de vida. Los valores, apetencias e idearios varían notoriamente en el tiempo y al interior de las esferas y estratos que conforman las estructuras sociales. La calidad de vida (el bienestar) es un construido histórico y cultural de valores sujeto a las variables de tiempo, espacio e imaginarios, con los singulares grados y alcances dedesarrollo de cada época y sociedad”. [2]

La subjetividad de la Calidad de vida aparece cuando las necesidades primarias básicas han quedado satisfechas y asoman las necesidades psicológicas y sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno. Y es aquí donde la arquitectura entra en conceptos mas elevados que la sola satisfacción del elemento físico de la vivienda. Cuandoun arquitecto elabora un proyecto que además de responder a las necesidades funcionales de los clientes logra crear sensaciones diversas y nuevas experiencias, y de esta forma logra satisfacer las necesidades psicológicas y espirituales de los ocupantes, es cuando aporta Calidad de vida a las personas.

Todo proyecto arquitectónico debe considerar “la percepción que un individuo tiene de sulugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes” para lograr satisfacer a totalidad las necesidades de su cliente.

Si la arquitectura se cumple en verdadera esencia , y la consideraremos más que el “arte y ciencia de construir edificios o de organizar espacios interiores yexteriores”[3] y se contemplan conceptos bien elaborados donde, además de ser una organización de espacios busca la satisfacción de las necesidades del hombre (necesidades psicológicas, sociales, culturales y espirituales) se considera la creadora de sensaciones- para esto cabe mencionar a Georg Lukács cuando decía que la arquitectura es creadora de mundo y que un espacio arquitectónico esaquel que produce vivencias a las personas que lo experimentan- así se observa como la arquitectura manifiesta su aporte a la realización de los pueblos, puesto que deberá satisfacer los elementos intangibles de la necesidad de cada cliente. Lukács habla también de la misión social de la arquitectura es aquí donde se hará conexión al segundo concepto de calidad de vida mencionado donde “La...
tracking img