Arquitectura y construccion de buques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Buque: construcción flotante de Madera, hierro u otro material impermeable, que impulsado y dirigido por un artificio adecuado puede transportar con seguridad en el mar. 2.- Dimensiones principales Eslora total o máxima: la distancia entre dos planos transversales que limitan al buque en sus extremos más salientes de proa y popa. Eslora entre perpendiculares: la longitud medida al nivel de laflotación correspondiente a la línea de carga de verano desde la cara de la proa de la roda hasta la cara de popa del codaste popel. Eslora de flotación: longitud de cualquier flotación que se considere. Manga: anchura del buque, y se consideran las siguientes: Manga máxima o manga en el fuerte: la mayor dimensión transversal o anchura del buque. Manga máxima de la carena: la mayor anchura de laparte sumergida del buque. Manga máxima de flotación en carga: la mayor anchura de la flotación correspondiente a la línea de carga de verano. Manga de flotación: es la mayor anchura de cualquier flotación que se considere. Las mangas pueden ser “fuera miembros” o “de trazado” cuando no se incluyen los espesores de las planchas, “fuera de forros” cuando se consideran las planchas.

Puntal: ladistancia medida desde la quilla hasta la cubierta. Se consideran los siguientes puntales. Puntal de construcción: la vertical medida en el centro del navío desde la parte inferior de la quilla hasta la recta de unión del bao con el forro. Puntal de trazado: la vertical medias en el centro del buque de la parte alta de la quilla hasta la recta del bao. Puntal de una bodega: la distancia verticaldesde el plan o parte inferior hasta la recta del bao. 3.- Calado. Es la distancia vertical de la parte sumergida de un buque, medida entre la parte inferior de la quilla y la superficie del mar. Calado medio: es el promedio de calado de proa más calado de popa dividido en 2, nos resulta el calado que esta en la mitad de la embarcación. 4.- Escala de calado. En la roda y el codaste se lleva unaescala graduada señalando los calados. Los números se marcaron con cincel y pintados de blanco para que se vean. La escala puede ser en números arábigos o en romanos, si es en arábigos va en decímetros, se marcan los números pares siendo la altura d e10 centímetros. También puede ir la escala en pies, pero se usa la numeración romana, siendo la altura de seis pulgadas e igual distancia entre losnúmeros.

5.- Ligera descripción de la estructura del buque. El cuerpo del buque se llama casco, proa a la parte interior del mismo y popa la parte trasera., las bandas se denominan babor y estribor, según la posición del observador. Sobre el charco puede ir una construcción o superestructura que se llama castillo, ciudadela y toldilla, según estén situadas en la proa, al medio y a popa del buque. Ylleva espacian en su interior destinados a la caga, los cuales se llaman bodegas en los buques mercantes, así mismo lleva espacian destinados al comedor, alojamiento, cocina, bajos, maquinas y auxiliar, el combustible se almacena el doble fondo del buque cuando están situados en la parte inferior del casco. 6.- Quilla, roda, codaste, cuaderna, bao, eslora, puntal, sobrequilla, vagras, varengas,palmejares, forro interior y exterior. Quilla: pieza de madera o fierro que va de popa a proa por la parte inferior del casco y en la que asienta la armadura del buque. Roda: pieza que forma la proa del buque, generalmente gruesa, puede construirse de madera, acero forjado, fundido o soldándola roda se une a la quilla con el pie de roda. Codaste: pieza gruesa vertical sobre un extremo posterior dela quilla y sirve su fundamento a toda la armazón, va sujeto del timón y puede construirse de madera, acero forjado y fundido. Cuaderna: pieza curva base que encaja en la quilla del buque y desde allí arrancan a derecha e izquierda en dos ramas simétricas, como si fueran las costillas del barco.

Esloras: piezas dentadas en los baos en sentido de proa a popa que existen para reforzar las...
tracking img