Arquitectura y construccion prehispanica de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN PREHISPÁNICA DE HONDURAS

La arquitectura maya utilizo estructuras semejantes a las que construyeron los demás pueblos de Mesoamérica; pirámides, templos,adoratorios, palacios, juegos de pelota, etc., pero supieron imprimir en todas ellas un sello particular que las hace inconfundibles. En especial, consideramos su propósito de tomar la chozacampesina como modelo de sus templos, lo que los llevó a inventar la forma de techar, conocida como bóveda maya o arco falso.
Los primeros templos mayas fueron verdaderas chozas de postes yenramadas con techos de palma o paja, pero después de obtener el mortero de cal, las paredes vegetales fueron sustituidas por muros de mampostería de piedra aun conservando los techos de laschozas. Finalmente construyeron el techo imitando la inclinación de los anteriores, pero con la invención de la bóveda salediza, característica arquitectónica utilizada por los pueblos delViejo Mundo milenios antes.
La pirámide maya, es la superposición de plataformas troncopiramidales; originada, posiblemente con el propósito de imitar la forma de cerro en que se suponía quemoraban las deidades.
Denominaban como “palacios” a edificios de varios cuartos, eran residencia de los miembros de la jerarquía dirigente y funcionaban como locales administrativos y dealmacenamiento.
El juego de pelota maya consta de dos plataformas alargadas y paralelas, con especies de banquetas adosadas en las fachadas interiores; carecían de anillos pero solían llevaresculturas como posibles marcadores o metas a alcanzar con la pelota.
Algunas construcciones rectangulares, o circulares, eran utilizadas como torres para observaciones astronómicas.
Laarquitectura funeraria varía mucho comprende desde simples fosas de piedras toscas hasta cámara con muros y techos de mampostería, a veces ricamente decoradas con pinturas o relieves.
tracking img