Arquitectura y edilicia romanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA Y EDILICIA ROMANAS

Son varias las contribuciones que están ausentes de la edilicia griega, aparecen parcialmente en el helenismo, y contribuyen a la aportación de romaa la arquitectura occidental. Junto con ella aparecen otras dos aportaciones romanas a la historia: la fecundidad de invención, que hace de su obra una enciclopedia morfológica, con unaescala monumental, una poderosa concepción espacial y un claro sentido de los grandes sentidos; y las nuevas técnicas constructivas de arcos y bóvedas, que reducen las columnas yarquitrabes a motivos decorativos.
Existen tres componentes Vitruvianas en la arquitectura, su firmitas, su utilitas y sus venustas.

En efecto, concebida la firmitas como un problema deestabilidad por Vitrubio y su tiempo, hoy esta respuesta técnica afecta no solo los problemas gravitatorios, sino todos lo medioambientales y de confort, respondiendo a la ampliacomplejidad tecnológica a que se enfrenta en la actualidad todo proyecto de arquitectura.

Por su parte, la utilitas razón de ser de toda arquitectura tiene hoy una riqueza de maticesimpensable en tiempos de Vitrubio, que responde a los contenidos programáticos con una amplia gama de matices funcionales que extienden el concepto de función no solo a la utilidad física omecánica, sino tambien a las finalidades sociales, personales e incluso psicológicas que debe satisfacer una obra de arquitectura, en cuanto procura el bienestar humano.

Por ultimo, laVentusas es parte esencial de la arquitectura. El problema de la forma, de su componente espacial y de su envolvente volumétrica, y así como el tratamiento tienen en su materialización yen su definición formal, están muy lejos de ser algo añadido a la obra arquitectónica, siendo inmanentes a ella misma y trascendiendo con mucho al concepto superficial de belleza.
tracking img