Arquitectura y forma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ARQUITECTURA
TALLER LUIS BARRAGAN
TEORIA DE LA ARQUITECTURA IV
ARQ. ANTONIO BALMORI CINTA

ARQUITECTURA Y FORMA
ANALIISI DE LECTURA

GAZGA URIOSTE KARLA
OSUNA BERNAL ERIK EDUARDO
RODRIGUEZ DEL VALLE PAOLA MARIA
SORIA JIMENEZ ANA KAREN
TAMAYO GUTIERREZ SANTIAGO
ZETINA OLVERA MARIO JAVIER
CAPÍTULO 1: LA FORMA

Cuando se estudiala arquitectura, siempre se escucha hablar sobre la forma. La forma en la arquitectura es, básicamente, una abstracción de la obra arquitectónica hacia su esencia.
Kahn decía, que cuando se proyecta, los primeros bocetos dejan ver mas de la obra que los planos y dibujos finales, puesto que en ellos el artista plasma la idea más pura de la forma arquitectónica, la cual contendrá al edificio. Decíatambién que la funcionalidad de la obra se daba naturalmente alrededor de la forma sí los problemas eran planteados correctamente; de esta manera las soluciones siempre son lógicas y capaces de satisfacer las necesidades para las que son planteadas.
Las soluciones funcionales de un edificio, pueden ser creadas de la misma manera por diversas personas, pero es la naturaleza única del autor algenerar una forma (que no debe por ningún motivo interponerse con al concepción de una obra funcional) lo que crea una obra particular, dotada de expresión simbólica e ideológica del arquitecto.
Pero existen diferentes puntos de vista, siempre se habla de si la forma sigue a la función o viceversa. Esto es algo que puede elegir elegir el autor hacer, o bien buscar otras maneras de creación.
Sinembargo, nunca debemos olvidar el objetivo de la profesión; y no podemos anteponer ideas caprichosas a la solución de la obra. Debemos ser capaces de encontrar una forma en la cual podamos vaciar el todo de la obra de manera eficiente y también dejar nuestra huella como artistas.
La buena arquitectura no existe sin un autor por lo menos un autor principal y el proyecto debe ser la expresión de sudeseo, mucho más que el resultado de la sola respuesta a exigencias funcionales.
La forma es algo muy personal y particular porque el origen de la solución no está únicamente en las dificultades del objeto que debe proyectarse.
CAPÍTULO 2.- ARQUITECTURA Y ESTÉTICA

Los programas de arte normativos promueven ideologías,principios, reglas, dogmas, cánones, en la creencia de que, si se observan,el objeto de arte será más bello, o más lógico, o mas adecuado o moralmente más correcto, verdadero y honesto. Establecen patrones para la crítica y reglas de trabajo al artista.
La arquitectura es un caso particular entre las artes, la regla de la libertad ilimitada no se aplica a una actividad con tantos vínculos.

Arquitectura

Necesidad práctica Cliente Imposiciones de latécnica Proceso de producción

La belleza en arquitectura
Mikel dufrenne propone tres condiciones para que un objeto sea bello:
-Que esté terminado.
-Que muestre en la forma su significado.
-Que se ajuste bien al mundo exterior.

La inteligencia, sensibilidad, experiencia e ingenio del arquitecto
que se transparenta en su obra
La búsqueda de la verdad, aunque no se sepa definirclaramente lo que ella es.
La expresión de la finalidad de la obra, en la forma construida, particularmente cuando la función prevista por el arquitecto coincide con el uso efectivo.
La arquitectura que se hace con sincera preocupación, cariño y respeto por la comodidad y seguridad de quienes ocuparan las obras.
Disposición del arquitecto para aceptar la moda y modernidad en arquitectura
La maneracomo la arquitectura transmite conocimientos por medio de construcciones, documentos concretos de la historia, al relatar condiciones de la cultura, la sociedad y la economía.

CAPÍTULO 3.- TEORÍA DE LA ARQUITECTURA

La arquitectura según Vitrubio es ciencia que se adquiere por la practica y por la teoría. La practica es el ejercicio constante y frecuente de la experimentación, en cambio...
tracking img