Arquitectura y globalizacion

Páginas: 23 (5534 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
"El plan procede de dentro a afuera; el exterior es el resultado del interior" .(Le Corbusier)

Introducción
No es ninguna novedad que sobre esta temática ya ha corrido mucha agua bajo el puente y que todo lo que se diga en relación al tema tiene muchas mas vertientes que las que aquí se pudieran volcar. Lo que en este pequeño escrito se intenta expresar es al solo efecto de aclarar las dudasde quién lo esta redactando (esto no significa que muchas de ellas quedaran en interrogantes para seguir pensando) y ayudar a conocer un poquito mas sobre la realidad que manifiestan los acontecimientos y mutaciones que tan rápidamente se suceden e imaginar lo que acontecerá en un futuro que parece lejano, pero que se percibe que está mucho mas cercano de lo que las apariencias indican.
Con estomencionado sacrifico mi esmero y mi discreta voluntad a llevar un tema enunciado por mucho y enfrentado por algunos, a una satisfacción personal que limita mis expectativas de nulo escritor, redactor o ensayista; para enfatizar mis presuntas inquietudes que puedan o no ser banales, de antemano prometo encontrar algunas “verdades” sujetas a reflexión mas que a especulación, y desligo laresponsabilidad a los lectores de este humilde compendio de propuestas verdades teoricas, para remarcar un final de conjetura cíclica y cabal, de volver a sus propias“verdades” expuestas sensatamente.
Por mi debate de reflexión pues, a los alumnos y profesionistas que forman parte o no del instituto tecnológico de Tepic, así como catedráticos que puedan envolverse en este ensayo trivial, les antepongo unaconsideración; calificar el fin, no los medios, que es mas justificable que cualquier sensata propuesta.
Arquitectura
La arquitectura no sólo es estética, sino también es ética, moral, manera de pensar y de vivir...... La dialéctica de la arquitectura refleja la didáctica de la vida.
En ella existen simultáneamente: continuidad y mutación, lo universal, lo nacional y lo individual, lo objetivoy subjetivo, lo intelectual y lo emocional, lo eterno y lo transitorio, lo objetivo y contextual.

En función de lo expresado, se trata de resumir algunas ideas de la modernidad, los efectos de la globalización en nuestra arquitectura, tanto en lo inherente al pensamiento filosófico como en las manifestaciones de la arquitectura y enfocar el pensamiento que llevó a algunos arquitectos ainiciar esta "transgresión" a la modernidad que denominaron "posmodernidad", en la globalización de la arquitectura.


¿Qué es la Globalización?
Globalización es un término que implica variadas acepciones. Es entendido en primera instancia por algo que abarca una totalidad, referenciado con lo global o mundial. Quizá también la acepción deviene en lo referente al globo (terráqueo) y de allí que enel común de la gente se haga esta asociación. Es preciso tener en cuenta para el abordaje de la temática en lo referente a la arquitectura, los conceptos que son volcados por varios autores en distintas ciencias. Es así que se están tomando en cuenta los conceptos volcados por autores como Ricardo Petrella , Juan Archibaldo Lanús, Juan Aleman y Milton Santos.
Estos autores hacen referencia a losaspectos económicos del tema, ¿pero que ocurre en lo social, político, cultural y sobre todo arquitectónico? Se toma en cuenta en este sentido a Hans Ibelings y Jan Cejka que en mayor medida teorizan acerca de este tema. México presenta características particulares. Es preciso por ello determinar hasta que punto se verifican estos aspectos en lo arquitectónico con la intención de dar a conocerlas influencias y el grado de aprehensión de los componentes de carácter universalista que se manifiestan en los ejemplos seleccionados. Formularé a continuación una serie de definiciones según sus autores:
• Ricardo Petrella: el mundo global es producto de la reorganización de la economía y la sociedad en los países que hasta hoy se llamaban "primer mundo" (capitalistas del occidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • globalización y arquitectura
  • Globalizacion Y Arquitectura
  • SUPERMODERNISMO, ARQUITECTURA EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN.
  • Efecto de la globalización en la arquitectura en méxico
  • arquitectura en la era de la globalizacion
  • Globalizacion y arquitectura
  • LA ARQUITECTURA DE LA NO ARQUITECTURA
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS