arquitectura y la represion

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013


La arquitectura de la represión y la Universidad
EL PENSAMIENTO ENCARCELADO
Una leyenda afirma que la sede de las facultades de Humanidades, Económicas y Derecho es la réplica de una unidad penitenciaria. La idea tiene sustento en ciertos rasgos carcelarios de la construcción, a los que se suma la falta de criterio urbanístico de su ubicación. La Pulseada indagó la historia de ese edificioy descubrió datos poco conocidos, como la pretensión original de demoler el Rectorado. La investigación propone un debate sobre los lugares de la Universidad, actual ocupante de espacios que en el pasado tuvieron otros sentidos: la sede de la oligarquía, un banco, el distrito militar y el centro de los marinos retirados.

Por Daniel Badenes
Colaboración de: Fabián Viegas y Mara CaldenteyEra tan inusual que aquel hombre sonriera en público, que la anécdota quedó sellada en la memoria de los testigos. Antiguos empleados de la Facultad de Derecho aún recuerdan el día en que Juan Carlos Onganía, de visita en La Plata, se anotició del plan de obras de la Universidad y contempló la maqueta de la mega construcción que se había emprendido en 6 y 48. Fue entonces cuando al dictador queapodaban “la morsa” se le vieron los dientes y se le acentuaron las comisuras de los labios. ¿Qué era lo que lo alegraba? Nadie lo sabrá nunca. Quizás haya visto en ese proyecto la concreción de su idea de Universidad; acaso sintió que sus bastones largos adquirían permanencia bajo la forma de una enorme mole de hormigón armado. Algo de eso hubo porque mientras su gobierno, que combatió a laintelectualidad crítica, se terminó hace décadas, ese complejo monumental quedó allí, alojando a miles de universitarios. En La Plata, el “Edificio de las Tres Facultades” se convirtió en un símbolo de la arquitectura represiva y se tejió sobre él una leyenda urbana que, no por casualidad, lo asimiló a una cárcel.

Tiempos represivos
La Revolución Argentina no fue la primera dictadura que padeció elpaís, pero sí la primera que se imaginó sin límites temporales, y la más decidida –junto a la del oscuro período 1976/83– en encarar un proyecto de “limpieza cultural”, en el que un capítulo especial le tocó a las universidades nacionales.
Paralelamente a la persecución de sus principales cuadros y a la represión del movimiento estudiantil, la política universitaria de Onganía tuvo otra cara: laconstrucción de edificios. En el caso de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ese impulso coincidió con el nombramiento como rector, en octubre de 1967, del arquitecto Joaquín Rodríguez Saumell. Este interventor redimensionó la Dirección de Obras y Planeamiento, a cargo de uno de sus más estrechos colaboradores, Dussan Duich, quien además se desempeñó como decano de Arquitectura.
Los bocetosiniciales de su plan reconocían la imposibilidad de que la Universidad siguiera avanzando sobre el Paseo del Bosque, tal como lo había señalado en esa época una comisión integrada por miembros de la UNLP, la Municipalidad y el gobierno provincial. Por eso se propuso al gobernador de facto un canje de los espacios de la UNLP en el centro, por un terreno en las afueras de la ciudad. Francisco Imazno apoyó la idea y los planeadores de la Universidad la abandonaron pronto. Pero no desistieron de su intención de construir: “La cantidad de dinero que se había conseguido era enorme. Y si no se invertía había que devolverlo”, rememora Julio Ángel Morosi, que en esos años trabajó en Planeamiento de la UNLP.
Lo que primó fue el pragmatismo y la Universidad platense encaró, en esos años derepresión, muchos proyectos: finalizó la Facultad de Medicina; terminó la sede del Departamento de Electrotecnia de Ingeniería; inició las obras de Ciencias Naturales y Ciencias Exactas. Y construyó el “Edificio de las Tres Facultades”.
Sin los terrenos pretendidos, la UNLP lanzó en junio de 1969 un Plan de Desarrollo físico donde defendía su opción por “realizar las construcciones universitarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Represion
  • La Represión
  • qué es represión
  • LA REPRESION
  • represion
  • represion
  • La represion
  • La represión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS