Arquitectura y medio ambiente

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Universidad Autónoma de Aguascalientes

María González Villanueva

19 de Junio del 2009

Cuando se habla del hombre dentro de una cultura se dice que éste forma parte de un grupo de personas que comparten ciertos rasgos comunes como la historia, el patrimonio, el lenguaje, las costumbres y los mitos.
Por lo tanto, para realmente poder hablar de una cultura como “una manifestación universalde lo humano, (pues) no hay sociedad que carezca de ella” (Chaves, 1994) es indispensable hablar de la arquitectura precisamente como una de estas manifestaciones culturales, ya que por medio de ella se refleja no solamente el presente de una sociedad sino también el pasado. Basta con observar una ciudad para darnos cuenta como es realmente; religiosa, política, económicamente importante,culturalmente desarrollada, etc.
Este ensayo trata, precisamente, de la arquitectura como el personaje central de una cultura. Se hablará primero de un tipo de arquitectura relacionada en ciertos rasgos sociales y ambientales; luego, se hablará de una arquitectura ecológicamente sustentable, y, finalmente de una arquitectura más globalizada o de las masas, como se le ha llamado, ya que no reflejanecesariamente rasgos culturales específicos.
La primera relación es aquella que se refiere a una manifestación que refleja aspectos estéticos, económicos, políticos, urbanos, etc. de una sociedad y surge en base a su historia, a su patrimonio o a su entorno natural. Un claro ejemplo de esto es la arquitectura vernácula la cual se origina de manera empírica, en base a la práctica, y de acuerdo a lascondiciones ambientales que existen. Suele construirse por los nativos del lugar y solo se utilizan materiales locales. De esta manera se puede entender porqué en algunos lugares los techos son planos y en otros son inclinados, o porque en lugares con muchos árboles las casas son de madera y en un clima muy seco son de tabique el cual se hace de arcilla y necesita del sol.
Actualmente laarquitectura ecológica y sustentable se basa principalmente en reflejar y utilizar lo que la naturaleza por sí misma genera y de esta manera se crea un edifico que puede sostenerse por sí mismo y que se encuentra en equilibrio con la naturaleza. Este mismo principio de aprovechar lo que ya se tiene se origina desde la prehistoria en donde el hombre utilizaba lo que la naturaleza le brindaba y lo adaptaba enun lugar habitable “míticamente, la arquitectura se entiende como imitación de la naturaleza” (Montaner, 1997).
Pero no solamente hay arquitectura que responde a lo ambiental sino que también existe aquella que se basa o responde a ciertos rasgos culturales como la historia y el patrimonio de una sociedad. Tal es el caso de los proyectos del arquitecto mexicano Luis Barragán, que tomaba comofuente de inspiración a la arquitectura popular de la provincia mexicana y se dejaba admirar por “sus paredes blanqueadas con cal; la tranquilidad de sus patios y huertas; el colorido de sus calles y el humilde señorío de sus plazas rodeadas de sombreados portales.”. (Barragán, 1980)
De igual manera, existe la arquitectura que no refleja aspectos de una cultura en específico sino que está basadaen una cultura de masas que “carece de patrimonio asumido como tal: no hay auto reconocimiento en el bien cultural; sólo mantiene con él una relación de simple consumo; carece de tradición y no puede iniciar su acumulación: no es una continuación de ningún fenómeno previo pues carece de memoria-experiencia-aprendizaje” (Chaves, 1994). Éste tipo de arquitectura se desliga de su entorno tanto socialcomo ambiental y se comienza a percibir como un producto que se puede comercializar. De acuerdo a Josep María Montaner esta separación entre la arquitectura y su entorno comienza a partir de la revolución industrial en donde “…siguiendo el criterio de la burguesía de transformar el entorno para sacar de él un provecho rápido y altamente productivo, la arquitectura se fue alejando de un posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Y Medio Ambiente
  • Criterios de arquitectura y medio ambiente
  • Relacion Arquitectura y Medio Ambiente
  • Arquitectura integrada en el medio ambiente
  • Arquitectura urbanismo y medio ambiente
  • Arquitectura y medio ambiente
  • arquitectura bioclimatica integrada al medio ambiente
  • ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE: CERTIFICACION “LEED”…

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS