Arquitectura y paisajismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL PAISAJISMO

El paisajismo es el arte de diseñar jardines y parques. También puede definirse como paisajismo el proceso racional por el cual el hombre utiliza la naturaleza como herramienta para expresarse al mismo tiempo de obtener otros beneficios. Se trata de un concepto que engloba en pequeñas proporciones partes de múltiples disciplinas tales como agronomía, arquitectura,sociología, ecología, arte, etc., para tratar los espacios teniendo en cuenta tanto el volumen de este como el factor tiempo, ya que se trabaja con seres vivos y estos tienen procesos. El paisaje está tan arraigado a nosotros que forma parte de nuestra historia y de nuestra cultura. La necesidad de las personas de volcarse a ella es cada vez mayor, ya sea por controlar la contaminación, como efectodesestresante en contraste con las grises y aceleradas urbes, como recreación, o bien para tratar de conservar la belleza y la diversidad existentes. Ya no se trata solo de contemplar, sino también de experimentar y vivir en forma sana y equilibrada. El paisajismo se refiere a la intervención en el paisaje a través principalmente de jardines y parques, generalmente con especies vegetales. Elpaisaje es la representación de la naturaleza. Es el arte de embellecer o remodelar un entorno natural de acuerdo con un planteamiento racional y estético. Tomando en cuenta elementos del mismo medio ambiente, como: colinas, valles, ríos y lagos; vegetales, como árboles, setos, césped o macizos de flores; o constructivos, como edificios, terrazas, caminos, puentes, fuentes y estatuas. A lo largo de lahistoria diferentes culturas le han impreso su visión a esta temática, llevándola a desarrollar un paisajismo según sus culturas y costumbres. Cada civilización (Griega, Romana, Inglesa, Japonesa y musulmana), expresaran sus estilos de vida, sus filosofías y los aportes que han dejado sobre este aspecto.

CENTRAL PARK, NEW YORK

MINAS GERAIS, BRASIL.

PARQUE ANDINO, CHILE.

JARDINGRIEGO

El clásico jardín griego de 400 a.C. consistía en un pequeño terreno con mezcla de diversas hierbas. A éstas se unían flores silvestres, plantadas de modo que recordaran un prado natural en miniatura. Regar manualmente requería largo tiempo, y las dimensiones de estas superficies herbosas se mantenían reducidas para facilitar la operación. En la antigua Grecia, las frondas sagradas seprotegieron como morada de los dioses. Las casas griegas contaban con un patio o jardín tapiado, que solía estar rodeado por una columnata. En el siglo V a.C. los jardines públicos de Atenas, enlazados mediante paseos porticados a la Academia y el Liceo, se convirtieron en la escuela filosófica de muchos maestros, especialmente los de la escuela peripatética. Los jardines griegos se caracterizan porcontar, en lo que refiere a sus diseños y sus formas, con elementos singulares en la relación a los diferentes estilos de jardines existentes. En los jardines griegos, frecuentemente se evoca, mediante estatuas o fuentes, a la misma naturaleza. En sus parques y estructuras, se destaca la belleza y concepción de la naturaleza en si. En muchas ocasiones, los jardines griegos se consideran sagrados,con significados religiosos o, inclusive, funerarios. De esta manera es que el Jardín Griego no se elaboraba ni destinaba al descanso o al esparcimiento, sino que mediante el simbolismo, los jardines contaban con una fuerte influencia cultural, y su significado era trascendente. Habitualmente, los jardines propios de Grecia se erigían y confeccionaban como formas de culto.

En la ciudad existenotros ejemplos de jardines, en este caso en espacios que podríamos denominar públicos ya sean estos sagrados, culturales o lúdicos. Plutarco nos cuenta que Cimon fue el primero que embelleció Atenas, transformando la Academia, al parecer en principio un lugar árido seco, en un bosque regado por fuentes, con espacios sombreados y avenidas de olmos, álamos y plátanos y que con el tiempo se acabó...
tracking img