Arquitectura y percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA Y PERCEPCIÓN
Compilador José Antonio Aldrete-Haas
Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, 2007

Pág. 5
Simposio “Arquitectura y Percepción: reflexiones fenomenológicas, organizado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.
Dimensión teórico-metodológica de una arquitectura que parte del usuario mismo, de supercepción de habitar.
Fenomenología, percepción del ámbito que habitamos, no designa simplemente las cosas, sino el cómo se nos aparecen.
El fenómeno tal como se nos muestra, el “para mí” de la cosa. Toma la posición del usuario, con la complejidad del usuario, con la complejidad que lo caracteriza. Vínculo de la fenomenología con el cuerpo y los sentidos, la conciencia, el ego y la memoria.
Laarquitectura deja de ser un objeto abstracto, desligado de su entorno físico y cultural, para verse como una experiencia, como un cúmulo de sensaciones de las que no siempre se es consciente, pues resultan del proceso de la percepción, proceso poco definible, inestable y difícil de anticipar, al traer al presente el ayer y otros ayeres y al estar matizado por el ámbito de los afectos.

Lecturafenomenológica del ámbito que habitamos, lectura que va más allá de los binomios construcción-arquitectura, paisaje-jardín, objeto-obre de arte, etc., ya que éstos resultan ser artificiales desde la percepción mínima del usuario no informado, es decir, la mayoría.

Reflexiones acerca del espacio construido; sobre la experiencia en/de la ciudad.

5 (Juhani Pallasmaa, Tocando el mundo:arquitectura, hapticidad y la emancipación de la vista)
… ir más allá de la arquitectura para volvernos conscientes tanto del ámbito que vivimos cotidianamente como de nosotros mismos.
5 – 6 (Silvia Kolbowski, artista plástica conceptual, Seduciendo al espectador)
… el hecho de percibir, concierto de sentidos, define la obra artística de un modo que no puede disociarse de su condición racial, étnica yde género, ni tampoco de su historia y de su circunstancia emotiva.
6 El hecho artístico resulta del encuentro entre el objeto y el espectador fenomenológico.
6 (José Antonio Aldrete-Haas, Luis Barragán y la creación de lo invisible en la arquitectura)
Elementos del proceso de percepción, que resulta en emociones no siempre conscientes pero siempre presentes que constituyen “lo invisible”en la arquitectura.
Toda percepción está informada por la memoria, lo que otorga a toda la arquitectura un carácter biográfico, que dista de ser un objeto abstracto desligado del autor y del espectador o usuario.

(Conclusiones de la introducción, simposio)
El desarrollo de una visión de la arquitectura desde la percepción.
Percibimos el mundo, construido o natural, a través del cuerpo, enconcierto de todos los sentidos. La percepción está informada por la historia, en un proceso complejo del que no siempre se es consciente.
Importancia del hacer arquitectónico de la localidad cultural y del paisaje como elementos ineludibles de la percepción, que compartimos todos, especialistas y simples usuarios, que no sólo responda a abstracciones sobre la globalización, a intereseseficientistas y especulativos y a modas que privilegian la espectacularidad sobre la habitabilidad.
10 (Juhani Pallasmaa, Tocando el mundo: arquitectura, hapticidad y la emancipación de la vista)
El objetivo de la arquitectura es fortalecer nuestro sentido de lo real, no crear escenarios de mera fabricación y fantasía.
Objetivo mental primario del arte de construir es la adaptación, la mediación yla integración. La arquitectura articula las experiencias del hecho de estar en el mundo y fortalece tanto el sentido de la realidad como el de uno mismo.
Enmarca y estructura nuestras experiencias y proyecta un horizonte de percepción y significado. Concretiza la experiencia.
11 Las construcciones y las ciudades no sólo nos permiten soñar e imaginar con seguridad, sino que además nos ofrecen...
tracking img