Arquitectura y poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANAHUAC MEXICO NORTE |
ARQUITECTURA Y PODER
|
LA ESTETIZACION DE LA POLITICA |

MIA MODAK GUEVARA
09/02/2011
|

ARQUITECTURA Y PODER.
El siguiente escrito trata de hacer una referencia de la estetizaciòn de la política a la era actual, se pretende reflexionar ¿Qué tanto las decisiones de la vida política, e incluso de la vida diaria, son regidas por la estética? ¿Quétanto reflexionamos y hacemos uso de nuestra libertad, libertad de pensamiento? ¿Será que en gran medida la forma de vida actual está regida y gira en torno a la estética, la publicidad, la moda?
Como lo dice el autor Neil Leach en su ensayo “La an-estética de la arquitectura” esta estetización de la política se vuelve evidente en régimen fascista de la Alemania Nazi, en el que se dio poder aHitler, en cierta medida por el uso de la arquitectura como un escenario espectacular, dándole jerarquía al dictador, dándole sublimidad, importancia, poder; poder que probablemente no era tanto como lo hacía ver esas grandes edificaciones que realizó con la ayuda del arquitecto Speer, o esos escenarios en los que dictó sus discursos, incluso esa propaganda, basada simplemente en teorías sosas quecarecían de veracidad haciendo creer a la población que realmente existía una raza superior. Este es sin duda el ejemplo más cruel, inhumano y terrible en el que la estetización de la política, ha llevado al error y al crímen más terrible que ha cometido la humanidad, una matanza estandarizada de seres humanos conjunto con la indiferencia del mundo entero.
Pero ¿qué pasa hoy?¿ No sería lo mismoaunque de una manera más sutil? la utilización de los medios para hacer parecer a los gobernantes grandes hombres de bien, hombres que deciden lo mejor para la sociedad. Pareciera que la política (siendo en México mucho más evidente) depende de quién es el más agraciado, el mejor vestido, el que habla más bonito, aunque en ocasiones ni siquiera entendemos lo que dicen, el que hace más mítines ymás propagandas es el más capaz. Parecería que los políticos basan sus decisiones en lo que deje más votos, en lo que luzca más, en lo que sea más ostentoso que en lo que realmente es necesario. ¿Por qué en México se repavimentan cinco veces las vialidades en lugar de llegar a más lugares y solamente mantener las existentes? ¿Por qué en México se le da más importancia al partido de fútbol deldomingo que a los millones de personas que existen marginadas?
“El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.-Winston Churchill-

Parecería que los problemas no son temas de moda, parecería que es más importante ver a ex presidentes e incluso a la primera dama en el Súper Bowl que en asuntos que incumben a país.
Peroesto no es solo un problema político, es un problema social, se compran más revistas de moda que libros de historia, en las escuelas se reduce cada vez más el conocimiento, en los ratos libres vemos la televisión en lugar de ir a ver una obra de teatro, visitar un museo, leer libros.
Incluso votamos no por el candidato más apto para representarnos, es más parecería que no conocemos el currículumde ninguno de los políticos, votamos por el que nos parece más simpático, el más agraciado, o simplemente el que los demás dicen que es el mejor. ¿Por qué nos da miedo rebatir la tendencia de los demás? ¿Acaso tenemos miedo de ser excluidos de la sociedad? ¿Deberíamos querer pertenecer a una sociedad que se deja llevar y actúa como un ente totalmente indiferente al mundo exterior?
En la vidadiaria lo vivimos, hacemos cosas por tratar de agradar, incluso callamos nuestra opinión para no entrar en disputas, o peor aún para no ser rechazados, haciendo que no solamente callemos nuestra opinión al exterior, sino que dentro nuestro se vuelva cada vez más tenue.
¿Por qué las Universidades en la actualidad no generan discursos en torno a este tema? ¿Por qué se ha perdido el interés en el...
tracking img