Arquitectura Y Sus Caracteristicas Generales

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
LA ARQUITECTURA
CARACTERES GENERALES
· Antecedentes de la arquitectura romana. La arquitectura romana es una síntesis de tres grupos distintos de antecedentes: las raíces centroeuropeas representadas por las culturas etruscas, los referentes de los países del Mediterráneo oriental que llegan a través de la arquitectura griega y las producciones mediterráneas que fluyen a lo largo de este mar.· Nuevos programas arquitectónicos. Se trata de la primera vez que una cultura arquitectónica concreta debe hacer frente a un programa extenso y diversificado, alejado de la inmovilidad y esquemas anteriores. Una arquitectura con sentido práctico: buscan lo útil por encima de lo estético.
· Técnica muy depurada de alto nivel técnico. Uno de los factores fundamentales que hicieron posible eldesarrollo de la arquitectura romana fue la adopción de materiales y técnicas constructivas que facilitaron la realización de construcciones y edificios en las condiciones que se necesitaban en aquel momento. Los nuevos edificios necesitaban otros sistemas estructurales, como el arco y la bóveda, cuya complejidad técnica provoco una verdadera revolución en la realización de las obras de arquitectura.· Materiales y organización. Entre sus construcciones son tan importantes los edificios como las obras públicas y en todos ellos aplican los principios de los materiales y los métodos que conocen. No tienen reparo en construir muros o columnas con materiales baratos y exteriormente recubrirlos para mejorar su aspecto, incluso en villas imperiales. Su interés también era la solidez de lasedificaciones, que perduraran en el tiempo, fuera porque tuvieran una finalidad práctica o propagandística.
Distintos tipos de parámetros y opus (obra). Así como en Grecia eran muros de selteria, en Roma hay varios tipos:
- opus quadratum: parámetro regular en piedra.
- opus caementicium: hormigón muy resistente utilizado para rellenar los muros por dentro.
- opus incertum: materiales irregulares, mezclade elementos.
- opus reticulatum: formado por rectángulos de piedra porosa de origen volcánico clavados en el hormigón.
- opus latericium: paramento de ladrillo.
La combinación de los sistemas constructivos y los materiales empleados conceden a la arquitectura romana una imagen diferente de la griega, y sin duda, esa imagen debió fascinar a quienes la contemplaban.
· Ordenesarquitectónicos.   La asimilación romana de las formas helenísticas pasa por utilizar los "órdenes" establecidos por los griegos. Sin embargo los romanos no son meros imitadores sino que transforman y completan los elementos para que encajen mejor con su estilo y por este motivo modifican y amplían los "órdenes" a cinco tipos básicos.
Aunque siguen utilizando los tres tipos básicos griegos, dórico, jónico y corintio,añaden otros dos: el toscano y el compuesto. El toscano es muy similar al dórico griego pero con basa, el fuste liso y, generalmente, el friso liso y sin decorar (no suelen poner triglifos y metopas).
Finalmente introducen el orden compuesto, muy similar al corintio griego en sus características y dimensiones, pero con un capitel más complejo ya que supone la fusión del corintio (con hojas deacanto) con el jónico (al llevar unas volutas bien desarrolladas).
Los arquitectos romanos utilizaron de forma simultánea los diversos órdenes en un mismo edificio. El resultado final era de gran armonía, como puede comprobarse en la fachada exterior del Anfiteatro Flaviano (Coliseo) de Roma.
LA ESCULTURA
La escultura romana, lo mismo que la arquitectura, es original en el espíritu de sufinalidad, pero en ella pesan mucho las aportaciones formales etruscas y griegas (helenísticas).
Las obras están hechas preferentemente en mármol y en menor medida en bronce u otros materiales.
En cuanto a los tipos, son frecuentes el retrato y el relieve histórico narrativo, en los que los romanos fueron grandes creadores.
El retrato romano
El retrato podía ser de cuerpo entero o solo busto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de la Arquitectura
  • Características De La Arquitectura
  • caracteristicas generales
  • Características generales
  • caracteristicaS GENERALES
  • Características Generales
  • Caracteristicas generales
  • Caracteristicas Generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS