Arquitectura y sus modos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura y sus modos de aprendizaje.

Reseña histórica

“El arquitecto, debe tener un conocimiento de muchas ramas. Este conocimiento es hijo de la Teoría, y de la Práctica. La Práctica es el ejercicio continuo en el rol de ocupación. La Teoría es la capacidad de demostrar y explicar los resultados de su pericia sobre la proporción”.

VITRUBIO

ElArquitecto, a lo largo del tiempo, ha ido adhiriéndose y asimilando los descubrimientos técnicos, teóricos, científicos y tecnológicos que la evolución cultural le fue proponiendo. A tono con cada época colaboró desde sus competencias en las concepciones de nuevas visiones del mundo.

En ese recorrido espacial y temporal fue resolviendo las necesidades de espacio del Hombre apegándose a losrequerimientos que el mundo le fue demandando, buscando incansablemente nuevas formas que se adaptasen a tales transformaciones.

Consecuentemente, la educación de los Arquitectos ha estado ligada a las tendencias del trabajo profesional de la disciplina. Lo cual nos lleva a concluir que, si cambiamos la manera de hacer Arquitectura tenemos que modificar también la forma de enseñarla.

El primerArquitecto que conocemos data de 5000 años atrás, y el perfil que lo definía se mantuvo aproximadamente durante 2900 años. Restricciones tecnológicas y el apego a fuertes condicionantes culturales solo ofrecían como resultados formas geométricas primarias y concretas (pirámides, cubos, etc.).

Inicialmente las técnicas, métodos y procesos se transmitían en forma directa, generalmente en familia (sepasaba de padres a hijos); la teoría de la proyectación, era, en aquel momento, totalmente empírica. El conocimiento de las matemáticas, convertida en central para el aprendizaje de la Arquitectura, permitió el empleo de sistemas modulares que facilitaban el dimensionamiento y construcción de los edificios.

La segunda versión se mantuvo caracterizada por una construcción entendida y practicada comouna artesanía, con costos elevadísimos en horas hombre, producto de obras de extensos plazos de culminación. Aquí, el Arquitecto comenzaba su formación como aprendiz, incursionando en la disciplina desde un oficio de la construcción (por ejemplo, la carpintería), desde donde se integraban al campo de la construcción.

Mas tarde, en la Antigua Roma, para llegar a ser Arquitecto se necesitabatransitar por tres etapas: inicialmente la formación artística (no en Arquitectura), en segundo término se prestaba servicios en la oficina o taller de un Arquitecto, y, finalmente para progresar hacia un puesto mas elevado debía prepararse en relaciones de carácter social y político.

Entrado en la Edad Media, la formación de un Arquitecto ya comprendía una parte teórica, basada principalmente enla geometría, la materia que posibilitaba proyectar.

En el Renacimiento empieza el reconocimiento de la formación del Arquitecto.. La perspectiva es utilizada como método científico de diseño. Los arquitectos aprendían directamente en los Talleres de los “maestros”. El camino era: trabajar en un oficio conociendo la geometría, trabajar en un Taller, y viajar para aprender de las obrasemblemáticas.

A partir de Brunelleschi, en el Renacimiento, la arquitectura pasa a ser entendida como una totalidad; deja de depender de los gremios, quedando la totalidad bajo la órbita del Arquitecto. Los Talleres conteniendo aprendices de arquitectos fueron creciendo notablemente, y los ayudantes pasaban de trabajar con los arquitectos a convertirse en proyectistas de sus despachos.

A medida que laarquitectura adquiere identidad propia como disciplina, se torna necesario el establecimiento de una educación mas formal. La escuela de arquitectura mas antigua fue la escuela de Bellas Artes de París. Abarca desde el siglo XVII hasta 1968, y sirvió de modelo para muchísimos países.

El primer programa educativo tiene su origen en 1671 (Colbert), y es implementado posteriormente, en 1743...
tracking img