Arquitectura y urbanismo barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BARROCO: LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO. FRANCESCO BORROMINI (la ruptura)

ITALIA (Roma)

“La ruptura del equilibrio clásico”

GIANLORENZ O BERNINI (la continuidad del clasicismo)

RESTO DE EUROPA

LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO BARROCO
La arquitectura es la principal manifestación del estilo barroco: las demás artes (escultura, pintura, etc.) se someten a ella para conseguir elefecto de conjunto. Se define por su libertad en la utilización del léxico arquitectónico clásico elaborado durante el Renacimiento, la fantasía desbordante y el afán de movimiento. El urbanismo barroco es consecuencia de la necesidad de ordenar el desarrollo de las ciudades y de expresar, a través de la arquitectura monumental (edificios, plazas, fuentes, jardines, etc.), el poder del Estado o dela Iglesia.

LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO BARROCO
Las nuevas formas arquitectónicas no surgen de la nada, sino que son consecuencia natural de la evolución estilística señalada ya por el Manierismo. De nuevo será Italia el foco creador, y el Papado, y el ideario de la contrarreforma católica , los que impulsen la nueva estética arquitectónica, que basará su fuerza expresiva en lamonumentalidad, la complicación y el dinamismo de las construcciones. El punto de partida, como en el resto de las artes, es la nueva utilización del lenguaje clasicista elaborado durante el Renacimiento, pero de una forma que conducirá a la ruptura del equilibrio clásico.
F. Borromini. Prospectiva Spada

LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS
Los elementos constructivos presentan pocas novedades; se utilizan losclásicos que se disponen de un modo poco ortodoxo. Existe un predominio de la forma sobre la función, por lo que el edificio se concibe de un modo global, destacando sus valores escultóricos.

LOS MATERIALES
Predomina la variedad (piedra, ladrillo, estuco, etc..), aunque el más utilizado será la piedra sillar. En determinados edificios, y en especial en los interiores, se empleará el mármol decolores para subrayar la suntuosidad y el lujo, tan querida por la teatralidad barroca. En ocasiones se emplea el bronce para ciertos elementos, cuando se pretende destacar su carácter decorativo (columnas, etc.). Frecuentemente se utilizan todos estos materiales a la vez en un mismo edificio, lo que consigue efectos de suntuosidad y complejidad ornamental.
Iglesia de San Andrés del Quirinal,1658-70. G. Bernini

EL MURO

El muro es el principal soporte y tiene en carácter dinámico; se ondula y modela permitiendo plantas flexibles. Los vanos que se abren pueden tener formas complejas, ovales, con sobreventanas, etc.

Los soportes, exentos o adosados se emplean mucho, pero, en general, con fines decorativos. Se usan los atlantes, cariátides y ménsulas y aparecen dos soportes nuevostípicamente barrocos: la columna salomónica y el estípite.

COLUMNA SALOMÓNICA: la que tiene fuste torsionado en forma de espiral.

ESTIPITE: soporte vertical cuyo tronco tiene forma de pirámide invertida, puede resultar muy complejo al yuxtaponerse, en ocasiones, diversos elementos.

Se emplean todos los órdenes (dórico, jónico, corintio, toscano, compuesto) de columnas y susentablamentos, aunque se prefieren las proporciones gigantes.

Las columnas pierden sus proporciones clásicas y se hacen monumentales o enanas, según convenga al efecto del conjunto. Los fustes lisos de las columnas se sustituyen por fustes retorcidos, salomónicos, lo que constituye una genuina creación barroca.
El Baldaquino de San Pedro. G. Bernini.

Los arcos son muy variados: medio punto,elípticos, mixtilíneos, ovales ,... El arco más utilizado es el de medio punto.

LAS FACHADAS Las fachadas se curvan como consecuencia de la introducción de entablamentos curvos. Inspiradas en el modelo de “Il Gesú” de Vignola, tienen dos cuerpos, y se van haciendo más movidas y ricas en claroscuro. Se llenan de esculturas, las columnas se desprenden del muro y el efecto general es de mayor riqueza y...
tracking img