Arquitectura Y Urbanismo En La Primera Mitad Del Siglo Xx

INDICE
1.-INTRODUCCION

1.1-EL MODERNISMO
1.2-LA ESCUELA DE CHICAGO
1.3-ADOLF LOOS
2.-RACIONALISMO
2.1-BAUHAUS
2.3-LE CORBUSIER
3.-ORGANICISMO


INTRODUCCION
La arquitectura del siglo XX era diferente a los siglos anteriores, los profundos cambios sociales originados en la Revolución Industrial ponen de relieve la urgencia de soluciones urbanísticas nuevas ante las grandes ciudades,así como la necesidad de hacer casas y viviendas dignas. En el siglo XX los problemas del hombre actual son nuevos y por ello sus necesidades también, sin antecedentes referenciales.
Los arquitectos de este siglo manejan los volúmenes y los espacios con criterio absolutamente, ahora serán los recios o sutiles volúmenes, producto de los nuevos materiales y de las nuevas necesidades, quienesimpondrán un nuevo repertorio de formas. Dos grandes movimientos arquitectónicos complementarios y al mismo tiempo contrapuesto, configuran en la arquitectura mundial de la primera mitad del siglo XX: el Racionalismo y el Organicismo.
Las transformaciones del mundo contemporáneo obligaron a los arquitectos a enfrentarse a las nuevas necesidades derivadas de la industrialización y del crecimientourbano.
Tenían dos opciones principales, o mantener los modelos del pasado o romper radicalmente con la tradición. En el siglo XIX la respuesta casi unánime fue la primera a través de los estilos historicistas. En el siglo XX, en el contexto de las Vanguardias, se impuso la segunda opción, que algunos historiadores del arte denominan Movimiento moderno, otro Arquitectura Funcional y algunos EstiloInternacional. Fue una tendencia compleja, poco unitaria, que comenzó a principios de siglo, alcanzo su cenit a partir de los años 20 y cerró su etapa más creadora con la Segunda Guerra Mundial.

Entre los antecedentes del Movimiento moderno hay que destacar:
• La arquitectura utilitarista de la Escuela de Chicago
• El Modernismo, que puso las premisas del lenguaje de la nueva arquitectura delsiglo XX. Adolf Loos, arquitecto formado en la nueva Sezession vienesa, está considerado como el padre del Movimiento Moderno, por sus obras de volúmenes simples y depurada ornamentación. Fue el eslabón europeo con la arquitectura de Chicago.
La Arquitectura del Movimiento Moderno se caracteriza por:
• Empleo de los materiales modernos: el hierro, el acero, el hormigón armado, el cristal, etc.• Predominio de las formas puras y de los volúmenes geométricos sencillos-cubo, cilindro,
• Ausencia de ornamentos
• Planos de color uniforme
• Concepción integradora del edificio en el entorno
• Adecuación del edificio a la función para la que ha sido construido.


EL RACIONALISMO
El movimiento denominado Racionalismo agrupa las más fuertes personalidades de este siglo; su obra y su teoríason individuales pero tienen los denominados comunes de la simplicidad de las formas, del retorno a los volúmenes elementales (cubo, cilindro, cono y esfera) y de la lógica constructiva antes que la ornamentación; así la forma sigue la función:
• Usa materiales altamente industrializados, especialmente el hormigón armado. Se trata de un material barato, adaptable, incombustible, anticorrosivo yque permite la construcción en esqueleto dejando la planta libre. Además que permite la prefabricación en serie. Se alterna con otros como acero, cristal o ladrillo.
• El muro no es soporte, quedando reducido a una ligera membrana de cerramiento con gran número de ventanas que proporciona a los interiores luz y aire. Los soportes son pilares de diferente sección de acero y hormigón. Lascubiertas en general son adinteladas apoyando en los soportes con los que forman el esqueleto, consiguiendo u efecto ligero e ingrávido de gran audacia constructiva.
• Los elementos decorativos desaparecen a favor de la forma recta y desnuda. Hay una gran preocupación por la proporción, la simplicidad y la asimetría. El espacio interno se basa en la planta libre son paredes interiores que se curvan...
tracking img