Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El calendario maya

El misterio está en el círculo. La maya fue una civilización prehispánica cuya edad de oro empezó hacia el 300 d.C. y que es reconocida como una de las culturascon mayor desarrollo científico, sobre todo por su hoy mediático calendario astronómico.
Los mayas crearon dos calendarios que, según el científico mexicano Víctor Enrique Torres,obedecían con rigor a ciclos sinódicos de Marte, Júpiter y Saturno. Primero era el tzolkin, que es uno corto que calculaba 260 días y que regía la vida religiosa y la organización socialagrícola. Y el otro era para el “tiempo largo”, con el que los “hijos del maíz” buscaron medir el pulso del universo, es decir el infinito. Nada más. Es este último el que ahora seestudia con asombrado denuedo tanto por los científicos más serios como por sectas en Internet.
Este calendario del universo se construyó sobre el 250-900 d.C. Y en este, un ciclo —una erasideral— equivale a 5.125 años. Así, el último ciclo que vivieron en el antiguo México, Guatemala, Honduras y Belice fue uno que empezó el 12 de agosto del 3114 a.C. y que terminaría el23 diciembre del 2012 con “el fin del quinto Sol”.
Un aspecto que fascina a los astrónomos actuales es su registro de las órbitas de Venus, cuya aparición específica en el cielo, alrevés de la creencia griega en Marte, era un aviso para tiempos de guerra. Este preciso conocimiento galáctico es estudiado en el descubierto códice de Dresde (se llama así por laciudad sajona donde se conserva), que tiene el más esclarecedor almanaque tradicional de predicción de eclipses (e incluso registra los movimientos de constelaciones como las Pléyades).
Unaspecto resaltante en aquel es el refinamiento de la matemática maya cuando registra los “tiempos ceros”: el número cero era una noción abstracta que pocas culturas asumieron en siglos.
tracking img