Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDIFICIO FÉNIX

Al momento de su inauguración, el 27 de julio de 1921, la Plaza San Martín se encontraba inconclusa. Los imponentes portales y altos edificios neo coloniales que la caracterizan,aun no existían. Las casas circundantes eran en ese entonces de adobe, y de un solo piso. Rodeando el pedestal sobre el que reposa la estatua del general San Martín, las autoridades dispusieron ellevantamiento de una gigantesca escenografía armada con toldos y obeliscos efímeros, e incluso edificios prefabricados como el Palacio de Cartón, ubicado donde hoy se encuentra el Hotel Bolívar. Solo doseran las edificaciones nuevas que ahí se erguían, el Teatro Colón y el Edificio Giacoletti.
Detrás de estos esfuerzos de camuflaje urbano se escondía, empero, un proyecto monumental bien encaminadopor el Gobierno de Leguía, un verdadero plan renovador de la ciudad, que llevaría a levantar en esas zonas los edificios más impresionantes y modernos de Lima. Entre estos se encuentra el EdificioFénix, culminado el año 1934 por encargo de la Compañía de Seguros La Fénix Peruana. Pensado inicialmente como un edificio de departamentos, albergaría con el correr del tiempo importantes oficinascomerciales, como las de la P.S.N.C. y la B.O.A.C., compañías británicas de vapores y aviación, y hasta el local del Phoenix Club, también conocido como el club de los ingleses.
Obra de los arquitectosJosé Álvarez Calderón y Emilio Harth-Terré, la fachada del Edificio Fénix se caracteriza por su elegante acento republicano. Destaca asimismo el hall de ingreso en la esquina de Carabaya con La Colmena,construido íntegramente en mármol gris de Fátima, y mármol blanco de Carrara en las escaleras. Sus imponentes puertas de metal con ornamentos de bronce, ocultos bajo añejas capas de pintura, han sidocuidadosamente restauradas en tiempos recientes.
Señales de los tiempos: fue precisamente en el Edificio Fénix que se colocó el muy recordado anuncio de la Compañía La Fénix Peruana, que daba la...
tracking img