Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUBIERTAS

Techos verdes en Chile: Jardín en las alturas (Revista TC)

Las cubiertas vegetales de a poco han ido apareciendo en nuestro país, siendo Costanera Center uno de los proyectos emblemáticos con 20.000 m² de techos verdes. Este sistema tiene beneficios ecológicos evidentes y en ciudades como Santiago puede ser una buena solución ya que  actúa como esponja para absorber las aguaslluvias y hasta 2 kilos por metro cuadrado de partículas contaminantes cada año.
[pic]
Mirador del Alto. Gentileza Michael Tunte & Associates
A falta de espacio, buenos son los techos. Éste podría ser el lema de un sistema que soluciona el problema del poco espacio verde que existe en nuestras ciudades, método que de a poco ha ido ganando terreno en nuestro país y que tiene múltiples beneficios,tanto técnicos como ambientales. Estos son los green roofs, plantas y vegetación que crecen en un techo, contribuyendo a que las ciudades sean más saludables, mejorando el hábitat y ahorrando en consumo de energía, es decir, tecnologías que cumplen una función ecológica.

Una cubierta vegetal puede estar parcial o totalmente cubierta de vegetación en un medio de cultivo apropiado, utilizandotecnologías que permitan que las plantas crezcan y el jardín perdure. Los techos verdes, además de contribuir a la estética de una ciudad, pueden otorgar beneficios, tanto para el edificio como para el medio ambiente e incluso pueden generar espacios habitables.

 

[pic]
Gentileza AsfalChile
Si bien en Chile este concepto es algo relativamente nuevo, la incorporación de vegetación en los techosexiste hace miles de años. La arquitectura de los indígenas usó este sistema, además dos mil quinientos años atrás Babilonia era famosa por sus jardines colgantes y en el siglo XX Le Corbusier imaginaba techos ajardinados en su visión de una nueva ciudad.

Sin embargo, la actual tecnología de estos techos parte en Alemania, donde en 1971 Gerda Gollwitzer and Werner Wirsing publicaron el libro“Áreas habitadas de los techos transitables y cubiertos por vegetación”, en ese momento nace el concepto moderno de los techos verdes. Actualmente, Alemania es el país que lidera este campo con 2 importantes empresas como Zinco y Optigrün que desarrollaron el sistema de varias capas formando un “sandwich” donde pueden crecer distintos tipos de especies.

 

Purifican, ahorran y embellecen
Lasventajas de las cubiertas vegetales son múltiples y si bien representan una inversión inicial un poco más alta, ésta se recupera ya que protege los techos del desgaste y además permite regular la temperatura de la vivienda. Los techos vegetales ayudan a la protección del medio ambiente, purifican el aire, almacenan el agua y contribuyen al ahorro de energía.

 

[pic]
Techo Verde CostaneraCenter. Gentileza Michael Tunte & Associates
Michael Tunte, arquitecto paisajista y diseñador urbano, ha trabajado en varios proyectos de green roofs y actualmente es el encargado del desarrollo de los 20 mil m² de techos verdes que tendrá el megaproyecto Costanera Center, lo que podría transformarse en un ejemplo emblemático. Tunte cuenta que este sistema tiene ventajas en aspectos ecológicos ytécnicos y que el costo de hacer una cubierta vegetal es cada vez menor ya que están empezando a llegar proveedores que fabricarán sus productos en Chile.

“Dentro de la perspectiva técnica, los techos verdes protegen la capa de impermeabilización, que es lo más caro, de daños mecánicos, además trabaja como aislación ya que las oscilaciones térmicas durante el día dañan la membrana de una cubierta. Lavida útil de un techo es de 10 a 15 años, pero con una capa verde encima puede durar entre 40 y 60 años, o quizás más”, explica el arquitecto.

En cuanto al tema ecológico, está directamente relacionado con la aislación térmica ya que se gasta menos energía, tanto para calentar como para enfriar el ambiente. Otro aspecto importante es la absorción de las aguas lluvia, según Michael Tunte,...
tracking img