Arquitectura

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Piedras potosinas engalanan a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
MCH. Arq. Rafael González Alejo.
La ciudad de Monterrey tiene una relación importante con la ciudad de San Luis Potosí, diversas delas edificaciones que fueron y siguen siendo ornamento arquitectónico en ambas ciudades, fueron construidas con piedras potosinas.
Las diferentes canteras de la ciudad potosina suministraron a losmaestros de la piedra, el material resistente y de alta calidad para llevar a cabo la obra de cantería y filigrana. La conexión primaria del ferrocarril de la ciudad de Monterrey inició en 1882, dondese unió con la ciudad de Nuevo Laredo, posteriormente durante el año de 1888, el Ferrocarril Nacional Mexicano se conectó con San Luis Potosí. Con sus corridas a la ciudad del norte llevó entre susfurgones piedras para ser labradas en los sitios de construcción.
Algunas otras fueron previamente trabajadas en los talleres de los principales maestros de obras. Destacaron Florentino Rico y MónicoGámez en la ciudad de San Luis Potosí. Los principales trabajadores de la construcción recorrieron las vías, para contribuir en las distintas edificaciones de la ciudad de Monterrey.
Son ejemplo deello los edificios del Banco Mercantil, la residencia de don Issac Garza, La Reinera, en Monterrey; El Palacio de Cristal, El Edificio Monumental también llamado Palacio Monumental por su altísimacalidad, en San Luis Potosí, éstas últimas obras de Henri Guindon y Arnold Nillus, magnífico arquitecto e ingeniero respectivamente. Extranjeros que embellecieron a diversas ciudades norteñas durante elporfiriato.
Algunos de los trabajadores de la piedra y de la construcción en general, decidieron quedarse finalmente en Monterrey. Fueron amantes de la sultana del norte, y se establecieron en barriopopuloso, conocido como el Barrio de San Luisito, por encontrarse en él, habitando una gran cantidad de potosinos.
Una de las grandes épocas de su poblamiento fue durante los años de 1850 a 1910....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS