Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura Románica

La impresión que producen las iglesias románicas es el de una "compacta solidez".  En Francia se dan todas las tipologías, y presenta el tipo clásico, no en vano aquí nace el estilo románico. En Italia hay una profunda influencia bizantina y de la arquitectura clásica. En Alemania los edificios son muy grandes, altos y desarrollados en longitud, construidos enladrillo. En Inglaterra se siente la influencia normanda, hasta el punto de conocerse también como estilo anglonormando. Los templos alcanzan una mayor altitud y longitud. En Escandinavia también se nota el influjo normando. Las plantas son de cruz latina, con una torre en el crucero que hace de linterna. En España el románico está muy desarrollado, sobre todo en el norte; en Cataluña, que deriva delrománico lombardo, utilizan un aparejo rústico, y ponen cuatro esferas en el ábside. Es la primera región española en la que aparece el románico. Destaca la construcción de grandes centros monásticos. Predomina el ladrillo como material de construcción.

El templo es la obra fundamental del románico. Está orientado, simbólicamente, hacia el Este donde se sitúa el ábside.  Los templosrománicos se caracterizan por la diversidad de sus plantas, pueden distinguirse dos categorías: los de planta central, que a su vez podían ser cuadradas, circulares o poligonales (fueron utilizados principalmente en baptisterios y en las iglesias de los Templarios) y los de planta alargada, mucho mas frecuentes, como las basílicas de cruz latina.

El arquitecto románico se complace en resaltarlos diversos pisos del edificio y las hileras de ventanas con molduras que crean un ritmo horizontal complementario. Esta es una diferencia fundamental con el estilo gótico, cuya tendencia es la verticalidad de sus monumentos.

En la planta arquitectónica románica la cabecera podía tener ábsides escalonados de planta semicircular o rectangulares o incluso tener girola con capillas radiales.Sobre el crucero se solía levantar un cimborrio o torre -de planta cuadrada u octogonal- con ventanales para iluminar el interior. También era frecuente la construcción de parejas de torres campanario pareadas flanqueando la fachada o torres únicas en un costado del templo (con predilección por el costado norte). Utiliza la piedra como material predominante. Los cimientos son muy estables, sobretodo se utilizan pilares, pero también columnas y un muro de carga ancho al que están adosados los contrafuertes. Utiliza el arco de medio punto, la bóveda de cañón y la de arista No faltan ejemplos de cubiertas a dos aguas y de cúpulas, de influencia bizantina e islámica. La planta es de cruz latina, con tres o cinco naves, la central más alta que las laterales, pero también hay ejemplos deplantas centrales: de cruz griega, basilicales o redondas. La fachada está articulada, deduciéndose del exterior la estructura interna, con la nave central, la tribuna, etc. Suelen tener torres en la fachada o en el crucero. En las construcciones románicas de más calidad son muy comunes las marcas de canteros.

[pic] Templo Románico

[pic] [pic]Iglesia de Santa María en el Capitolio, Colonia. Iglesia de San Martin de Fromista

Los elementos sustentantes más destacados son: el muro, que es muro de carga, con pocos vanos, ya que tiene que soportar el peso de las bóvedas. La bóveda desarrolla dos tipos de empuje, el vertical y el lateral. La carga principal del empuje lateral es recogida porel muro exterior reforzado por los contrafuertes y la presión vertical es soportada por los pilares y columnas. El pilar, utilizados para resistir el peso de las bóvedas y contrarrestar el empuje vertical de las mismas son gruesos y de variadas formas, suelen tener medias columnas adosadas. Puede tener columnas adosadas; y la columna, conservan los elementos clásicos: base, fuste y capitel,...
tracking img