Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Funcionalismo.

A principios del siglo xx, cuando se comenzó a superar el periodo del Art Nouveau, surgió dentro de la arquitectura moderna el concepto de funcionalismo. Basado en lautilización y adecuación de los medios materiales en fines utilitarios o prácticos, el funcionalismo prefiere la perfección técnica aún cuando esta implica sacrificar la belleza del objeto.



Las teoríasfuncionalistas toman como principio básico la estricta adaptación de la forma a la finalidad, lo cual no quiere decir que sea incompatible con el ornamento, pero si que debe justificar su existenciamediante alguna función tangible o práctica. Para el funcionalismo el deleite de la vista no es suficiente, el diseño puramente artístico debe articular la estructura, simbolizar o describir la funcióndel edificio, es decir, debe tener un propósito útil.



El funcionalismo coincidió con el auge de la industria y la tecnología y gracias a ello pudo desarrollarse ampliamente. Los nuevosmateriales, como el cemento, el vidrio y los metales maleables, abarataban los costos de la obra y permitían limitar el diseño a las líneas más básicas. En este sentido, el funcionalismo como el Art Déco sefueron desarrollando de manera paralela aunque proponiendo cada uno ideas opuestas. Ambos movimientos aprovecharon una situación mundial que les permitió crecer como propuestas de vida.



Ennuestro México, el éxito del funcionalismo va de la mano con la situación que por aquel entonces vivía la sociedad mexicana. El crecimiento de la población, sobre todo en la ciudad de México, orillo algobierno a buscar alternativas arquitectónicas que le permitieran crear grandes obras a costos bajos. El funcionalismo mexicano, que siguió sobre todo una línea socialista, resulto ser una excelenteopción para esta demanda. Pero, en este caso, la arquitectura iba dirigida a una población económicamente limitada, es por eso que, en las nuevas zonas residenciales, como la Condesa, el éxito fue...
tracking img