Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MINIMALISMO
Marina Medina Palomares

Minimalismo artístico
El minimalismo es una corriente estética derivada de la reacción al pop art. Frente al colorismo, a la importancia de los medios de comunicación de masas, frente al fenómeno de lo comercial y de un arte que se basaba en la apariencia, barajó conceptos diametralmente opuestos. El sentido de la individualidad de la obra de arte, laprivacidad, una conversación conceptual entre el artista, el espacio circundante y el espectador. Así como la importancia del entorno como algo esencial para la comprensión y la vida de la obra. Sus creadores reducen al máximo los elementos propios del arte, los volúmenes y formas en escultura. De forma análoga proceden en la arquitectura o en la pintura. Intentan condensar en escasos elementos susprincipios artísticos y reflexiones. El término minimalista, en su ámbito más general, es referido a cualquier cosa que se haya desnudado a lo esencial, o que proporciona solo un esbozo de su estructura, y minimalismo es la tendencia a simplificar todo a lo mínimo. El término "minimal" fue utilizado por primera vez por el filósofo Richard Wolheim en 1965, para referirse a las pinturas de AdReinhardt y a otros objetos de muy alto contenido intelectual pero de bajo contenido formal, como los ready-made de Marcel Duchamp. Es una corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, lenguaje sencillo, etc. Se identifica con un desarrollo del arte occidental posterior a la Segunda Guerra Mundial, iniciado en los años 60y tiene su máximo desarrollo durante los setenta. Se desarrolló en el campo de la arquitectura, la escultura y la pintura.

Espacio Minimalista. Odei Roca

Museo de Arte de Bregenz, un ejemplo de arquitectura minimalista. Su arquitecto es Peter Zumthor.

Rueda de bicicleta (Marcel Duchamp)

“Red Blue”; 1964 (E.Kelly)

Pared pintada por Sol LeWitt

Esculturas minimalistas

Elartístico y el musical comparten una cierta simplicidad de medios y una aversión al detalle ornamental; muchos de los primeros conciertos minimalistas lo fueron en exposiciones de arte minimalista, como las de Sol LeWitt y otros.

Minimalismo musical
Corriente musical aparecida en la década de 1960 en EE.UU, que propugna un tipo de composiciones basadas en células rítmicas y melódicas muy breves quese repiten sin cesar, con escasas variaciones armónicas y tímbricas, donde la densidad sonora es escasa. Es decir, se desarrolla una secuencia musical de gran extensión o duración a partir de un material muy limitado, como por ejemplo una célula rítmica o un acorde desplegado, mediante una aplicación de unos procedimientos también limitados como la permutación, reducción, desplazamiento osuperposición, que someten dicho material a una serie de cambios prácticamente autorregulados y apenas perceptibles. Está muy relacionado con el enfoque positivista que se rige por modelos de series matemáticas, cadenas numéricas, por la teoría de conjuntos, etc. El proceso es absolutamente controlado, pero el resultado acústico no se puede predecir. La música minimalista se cataloga como experimental omúsica downtown basada en la armonía consonante, en pulsos constantes, en lo estático o en las lentas transformaciones, a menudo en la reiteración de las frases musicales en pequeñas unidades como figuras, motivos y células. Este movimiento empezó como un movimiento underground en los espacios alternativos de San Francisco y pronto se empezó a oir en los lofts de Nueva York. Se expandió hasta ser elestilo más popular de la música experimental del siglo XX. En sus inicios llegó a involucrar a docenas de compositores, a pesar de que sólo cuatro de ellos lograron relevancia - Terry Riley, Steve Reich, Philip Glass, y, con menos visiblidad auque original, La Monte Young. En Europa sus mayores exponentes son Louis Andriessen, Karel Goeyvaerts, Michael Nyman, Gavin Bryars, Steve Martland,...
tracking img