Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Templo y teatro

La relación que existe entre el templo y el teatro es análoga.

En la época de Sila, el dictador que era el que aspiraba a la realeza, la importancia para él era el culto a lossoberanos helenísticos, de los cuales eran su inspiración.

En el santuario de Tivoli se consagraba a Hércules Vencedor, que era el dios con el que Sila se identificaba, como los monarcas griegos. Elteatro a partir del siglo IV a.C juega un papel determinante, para facilitar un ritual el teatro se complementa con el templo consagrando una costumbre que se había establecido por las monarquíashelenísticas.

Se produjo un fenómeno análogo cuando Pompeyo edifico la misma Roma, y en el año 55 a.C el primer teatro relacionado con el templo de Venus. Este santuario dominaba el teatro por unagran escalinata que conducía al templo. El teatro de Pompeyo tiene forma de cavea que está construida con la ayuda de arcadas superpuestas y de bóvedas concéntricas semicirculares. Esta enormeconstrucción de Pompeyo supone una extraordinaria revolución técnica.

Además del templo-teatro, el edificio construido por Pompeyo en el campo de Marte presenta, detrás del escenario, un gran cuadriporticoa doble fila de columnas. De este modo, el grandioso complejo- que tiene una planta rectangular, cerrada sobre el lado corto occidental por el hemiciclo del teatro- media 320 m de largo por 160 deancho. Su estructura elevada ( más de 40 metros) destacaba sobre las demás construcciones.

Sila invocaba a Venus Félix y Cesar honrara a Venus Gentrix en el templo de su foro. Nos encontramos frenteuna situación análoga a la de Sila con el santuario de la Fortuna en Preneste o con el templo de Hércules Vencedor, en Tivoli.

Hay que señalar que la forma general del complejo, construido porPompeyo en Roma, con su cuadriportico contiguo a la cavea sobre la que se alza el santuario, ofrece unas analogías intencionadas con el concepto que los antiguos tenían del universo : el mundo habitado,...
tracking img