Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAJONES DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
[pic]Deben de destinarse zonas de estacionamiento reservado exclusivamente a los vehículos de personas con necesidades especiales. Estas zonas deben construirse en forma tal que permitan adosar una silla de ruedas a cualquiera de los lados del vehículo, con objeto de facilitar la salida o la entrada de estas personas.
[pic]Lasuperficie destinada a estacionamiento no debe ser inferior al 3 % de la total; en caso de hospitales no debe ser inferior al 5 %, y estar situada lo mas cerca posible de la entrada de la edificación.
[pic]Por reglamento, deberá destinarse por lo menos un cajón por cada 25 o fracción a partir de 12, y sus medidas deben ser de 500 X 380 cm.
[pic]Se pondrá señalización apropiada paraindicar la zona reservada.
[pic]Es necesario que estos espacios de estacionamiento se ubiquen lo mas cerca posible de la entrada principal, y de preferencia al mismo nivel que esta, para que el acceso no este obstaculizado con escalones. Es conveniente, en lo posible, que estén protegidos del sol y la lluvia.
[pic]Deben existir pequeñas rampas que salven el desnivel de la acera opasillo y el suelo del estacionamiento. Estas rampas deben contar con una pendiente máxima del 6 %, un ancho mínimo de 100 cm, bordes laterales con una altura de 5 cm y superficie antiderrapante, firme y uniforme. 
PUERTAS

[pic]Los umbrales deben de estar al ras. El ancho libre mínimo de las puertas debe ser de 100 cm. Las puertas de acceso principal, para que pasen 2 personas o unacon un perro , deben tener un ancho mínimo de 120 cm y las puertas interiores deben tener un ancho mínimo libre de 100 cm.
[pic]El color de la manija debe contrastar con el área de alrededor.
[pic]Se deben estandarizar las manijas de las puertas para que indiquen las áreas peligrosas, en tantas situaciones como sea posible.
[pic]El tipo de manija recomendable es el de palancacon una protuberancia al final u otro rasgo que evite que la mano se deslice cuando la palanca sea inclinada hacia abajo.
[pic]Si la puerta es de vidrio se debe disponer de un elemento protector, y el vidrio debe ser inastiable.
[pic]Se debe colocar una calcomanía de color contrastante en los vidrios a la altura del pecho o cada 120 cm.
[pic]Un color contrastante en el pisotambién ayuda a dirigir los ojos hacia la puerta.
[pic]Para facilitar la identificación de la entrada a las personas con deficiencias visuales, la puerta o su marco debe tener colores que contrasten con los de la pared.
[pic]En el caso de que las puertas sean de bisagras, debe disponerse de un zoclo de metal o goma de unos 40 cm de alto, que cubra toda la anchura de la puerta comodefensa.
[pic]Donde sea imposible abrir completamente una puerta de bisagra o el área circunvecina tenga un ancho menor a 150 cm, se recomienda el uso de puertas corredizas.
[pic]En el piso de debe indicar una superficie con cambio de textura de 120 cm antes y después de la puerta y de 30 cm a los lados de esta. La tira táctil debe estar ubicada en el centro de la puerta. 
RAMPAS[pic]Deben tener un ancho mínimo de 100 cm para recorridos rectos y tramos cortos. Si la rampa es de doble circulación, el ancho mínimo debe ser de 210 cm.
[pic]Deben de tener una pendiente máxima de 6%; el piso debe ser firme, uniforme y antiderrapante, han de contar con bordes laterales de 5 cm de altura mínima y con descanso por lo menos a cada 300 cm, con una longitud mínima de150 cm.
[pic]Deben usarse barandales a ambos lados de la rampa. El barandal debe ser construido de tal forma que no haya ninguna obstrucción al pasaje de una mano a lo largo del riel, y las terminaciones deben curvarse 10 cm mínimo, o doblar hacia donde termina el barandal en el piso.
[pic]Deben tener dos barandales a diferentes alturas; uno a 90 cm para personas no discapacitadas o...
tracking img