Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Civilizaciones antiguas
Las primeras grandes obras de arquitectura remontan a la antigüedad, pero es posible trazar los orígenes del pensamiento arquitectónico en periodos prehistóricos, cuando fueron erigidas las primeras construcciones humanas.

Prehistoria
Durante la prehistoria surgen los primeros monumentos y el hombre comienza a dominar la técnica de trabajar la piedra.
El surgimientode la arquitectura está asociado a la idea de abrigo. El abrigo, como construcción predominante en las sociedades primitivas, será el elemento principal de la organización espacial de diversos pueblos. Este tipo de construcción puede ser observado aún en sociedades no integradas totalmente a la civilización occidental, tal como los pueblos amerindios, africanos y aborígenes, entre otros. Lapresencia del concepto de abrigo en el inconsciente colectivo de estos pueblos es tan fuerte que marcará la cultura de diversas sociedades posteriores: varios teóricos de la arquitectura en momentos diversos de la historia (Vitruvio en la antigüedad, Leon Battista Alberti en el Renacimiento, y Joseph Rykwert más recientemente) evocaron el mito de la cabaña primitiva. Este mito, con variantes según lafuente, postula que el ser humano recibió de los dioses la sabiduría para la construcción de su abrigo, configurado como una construcción de madera compuesta por cuatro paredes y un tejado de dos aguas.

ARQUITECTURA PREHISPÁNICA
Teotihuacán:
La ciudad de Teotihuacán está situada en el estado de México, unos cincuenta kilómetros al noreste de México. Mide aproximadamente quince kilómetrosde largo por siete de ancho y su altura media es de dos mil doscientos ochenta metros sobre el nivel del mar. La pirámide del Sol, que es el mayor monumento de la zona arqueológica, tiene por coordenadas 19°,21',26''74 de latitud norte, y 6h. 35' 18''32 W de Greenwich (Comisión científica de Pachuca.). El centro ceremonial de la ciudad, está situado sobre un terreno plano Los edificios estándistribuidos a los lados de una ancha avenida de cuarenta metros de ancho, que se llama la Calle de los Muertos-Miccaótli. Los edificios de Teotihuacán se componen, en general, de uno o varios basamentos piramidales, que sostienen templos formados de un vestíbulo que da acceso al santuario, que consiste en una pieza de planta rectangular, a veces dividida en dos o tres compartimientos por murostransversales. Alrededor de estos basamentos y separadas por patios, se distribuyen las habitaciones, que se componen de un patio cuadrado, cuyo piso está ligeramente más bajo que el de las habitaciones y limitado por cuatro vestíbulos debe haberse vivido casi exclusivamente durante el día, pues el resto de los cuartos que se distribuyen de muy distintas maneras alrededor de los vestíbulos, ofrece casisiempre malas condiciones de luz y de ventilación, reduciéndose a veces a estrechos pasillos cuyo uso no conocemos. Los sistemas de construcción en los más antiguos edificios de Teotihuacán, son muy sencillos. Los basamentos se componen de un núcleo de piedras irregulares unidas con lodo. En este núcleo se empotran lajas semejantes a la pizarra, que soportan los grandes tableros que decoran cadauno de los cuerpos del monumento; muchas veces se levantan directamente sobre la toba que forma el suelo natural, o sobre un relleno de piedra que regulariza el terreno en caso necesario. En las construcciones más antiguas se usaron para edificar los muros, bloques de la misma toba (tepetate) cortados irregulares y pegados con lodo. La superficie está recubierta con aplanado de barro, que formauna capa de un centímetro y medio de grueso sobre la cual se aplicó directamente la pintura.
Chichén Itzá:
Ubicada en el norte de la península de Yucatán, a 29 km al suroeste de Valladolid. Fundada a inicios del siglo VI d.c., por la presencia de numerosas peregrinaciones al gran cenote sagrado, y abandonado hacia el siglo 670. Las principales ruinas ocupan unos 3 Km de superficie. El tipo...
tracking img